MVP para el Marine

Alberto Moreno
-

Chumi Ortega, el mejor jugador de la tercera jornada en la LEB Oro. El momento del capitán morado es espectacular. El ídolo de la afición del Zunder Palencia juega este viernes en su otra casa, Alicante

MVP para el Marine - Foto: Óscar Navarro

Dirige como un base, lanza como un alero y rebotea como un pívot. Así es Chumi Ortega, elMarine, el hombre que contagia intensidad y compromiso a sus compañeros. La reencarnación en la cancha como capitán de Urko Otegui (hoy director deportivo). El ídolo de la afición palentina ha comenzado la temporada de forma espectacular, siendo elegido el MVP de la pasada jornada, el mejor jugador de la LEB Oro.

Sus números ante elOviedo fueron espectaculares. 21 puntos anotados (4 de 6 en lanzamientos de dos; cuatro de cuatro en lanzamientos de tres; uno de uno en tiros libres), cinco rebotes defensivos, una asistencia, dos balones recuperados. Una valoración de +27 puntos, la mejor de toda la jornada. Con el murciano en el campo, Zunder Palencia superó a su rival por un +13. Y todo eso en veinte minutos.

Pero por encima de los números están las sensaciones. Con elMarine se puede ir a la guerra, deportiva, por supuesto.Contagia a sus compañeros y conecta con la grada. Su grado de implicación es máximo. Es el único componente de la plantilla del pasado año y asumió los galones. Ya no era un soldado, sino el capitán. Y este nuevo rol no le ha sobrepasado, al contrario. Se gana el respeto en la cancha y se gana a sus compañeros en el vestuario, con su carácter abierto.

Lo de Chumi Ortega en el partido del pasado domingo ante el Oviedo no fue flor de un día plácido para el Zunder Palencia, casi un entrenamiento con público. También  brilló en los duelos en los que había que atarse los machos. Ante el Valladolid anotaba 14 puntos y sumó veinte de valoración. Con él en el campo, el Zunder Palencia adquirió una renta de +17. ElMarine ya entendió hace tiempo lo que significa un derbi.  Ante elAlmansa, en tierras albaceteñas, sus números no fueron tan espectaculares, pero sí esos intangibles que no suman en las fría matemáticas. Cuando marcó el grado de intensidad en el momento más delicado, en el que se dirimía el triunfo, inclinó la balanza a favor de los morados. Sumó 9 rebotes, recuperó tres balones, sumando 6 puntos y 11 de valoración. Como dato curioso, ha lanzado en estos tres partidos siete veces más allá de la línea de 6,75 metros, y  los convirtió todos.

El MVP parece estar destinado jornada a jornada a jugadores foráneos, pero Chumi Ortega le ha dado color nacional (el último fue Mar c Gasol). Es octavo en el ranking acumulado de rebotes, el tercero en balones recuperados y el quinto en valoración. El viernes vuelve a su otra casa, el Alicante.