Crear conciencia

J.H.
-

La Fundación Global Nature celebró ayer el Día de los Humedales para sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas en el planeta. Las lagunas de La Nava y de Boada, protagonistas en Palencia

Ayer se celebró como cada año desde hace 25 el Día de los Humedales, una conmemoración para sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre estos ecosistemas y el papel que desempeñan en el planeta: mantener la biodiversidad, ayudar a combatir el cambio climático y proporcionar agua dulce a millones de personas en todo el mundo.


La Fundación Global Nature, dedicada a la protección de la naturaleza, lo celebró con la organización de varias actividades a lo largo y ancho de la geografía española. En Palencia tuvo lugar un taller de observación de aves acuáticas en los observatorios de La Colada y de Corralillos en la laguna de La Nava y en el de la laguna de Boada. Durante todo el día, en cada uno hubo un guía ornitológico que acompañó a quienes se acercaron a ver las aves del humedal.


De igual forma, hubo un paseo guiado por la laguna de La Nava para conocer el ecosistema y observar e identificar aves acuáticas. También durante todo el día estuvo abierta al público la Casa Museo de Boada, que cuenta con exposiciones permanentes e información sobre la flora y fauna del entorno. Los asistentes a la Casa del Parque de la laguna de La Nava pudieron disfrutar de visitas guiadas para conocer la historia y singularidades del humedal, la importancia de su conservación y la exposición fotográfica Tierra de avutardas del prestigioso fotógrafo Carlos Sánchez Alonso.  


Otros actos han consistido en la plantación de enebro marino en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca o los trabajos de siega con máquina anfibia en la marjal del Moro en la Comunidad Valenciana, así como talleres infantiles, exposiciones al aire libre y concursos en distintos puntos de Castilla-La Mancha. 


Conservación y restauración

La Fundación Global Nature trabaja actualmente en dos proyectos para la conservación y restauración de humedales en Palencia. Primero, cuenta con la colaboración de la Diputación para realizar su labor de conservación y restauración y para promocionar los valores más relevantes de la comarca de Tierra de Campos, dándolos a conocer a los visitantes desde la Casa Museo de Boada, un trabajo que llevan a cabo desde el año 1998.


En segundo lugar, a través de la convocatorias de acción social de CaixaBank, durante 2022 realizarán acciones de mejora de los observatorios y de las rutas interpretativas del entorno de las lagunas. Además, fomentarán los acuerdos con agricultores, ganaderos y empresas para poner en valor sus productos o servicios a través de la inclusión de criterios de protección de biodiversidad en su actividad.


Por otro lado, cualquiera puede ya disfrutar de la cámara instalada en la laguna de Boada, en plena Tierra de Campos, para ver el día a día del humedal a través del canal de YouTube de la fundación. «Esperamos que esta cámara, colocada en colaboración con la Diputación, sea una ventana a la vida natural de la comarca. A lo largo del año se podrán observar múltiples especies de aves acuáticas que irán cambiando de manera estacional, entre las que se podrán encontrar anátidas, gansos, limícolas, ardeidas, láridos y rapaces», explican desde la Fundación Global Nature.