Promoción de Palencia

Santiago Rodríguez
-

Los vecinos de la capital piden al futuro Gobierno de Castilla y León más atención e impulso para la provincia

Promoción de Palencia - Foto: Juan Mellado

A falta de saber qué solución adoptarán los partidos para administrar los resultados de las elecciones, los ciudadanos palentinos expresan sus peticiones al futuro Gobierno de Castilla y León. 

En líneas generales, los encuestados quieren que Palencia sea una provincia que llame la atención de los extranjeros con sobrados motivos para que cualquier persona, sober todo jóvenes, vean en la ciudad una oportunidad para poder establecerse con un futuro claro.

Para ello, la promoción de Palencia y provincia es esencial, ya que, según algunos encuestados, tiene una riqueza cultural a la altura de los grandes puntos turísticos del país. El problema es que no se han sabido explotar las cualidades de la región, lo que ha provocado un éxodo de la población a otras ciudades. 

En clave empresarial, las grandes superficiales comerciales deben mantenerse en la zona, con el fin de generar empleo entre los palentinos. Sin embargo, con los últimos gobiernos el efecto ha sido justo el contrario y las industrias deslocalizaron sus centros de producción. Los encuestados confirman el papel protagonista de Renault en Palencia, empresa que ejerce como principal fuente de empleo y desarrollo en la provincia. Las prestaciones médicas también están a la orden del día en la región. Concretamente en la capital reclaman, urgentemente, un servicio de radioterapia, Los pacientes que los necesitan tienen que viajar a Valladolid o Burgos para recibir sus sesiones, situación que a los encuestados les parece inadmisible.

Gente Joven. La emigración constante de la población más joven en busca de oportunidades es un problema que preocupa mucho a la ciudadanía palentina.   La provincia envejece cada día más, y la salida de los jóvenes provoca dificultades para cumplir el objetivo de hacer prosperar a Palencia. Ayudas, facilidades a la hora de independizarse y generación de nuenuevos puestos de trabajo son algunas ideas que los encuestados creen que fomentarían la llegada y establecimiento de los jóvenes en la provincia. 

Por otro lado, la atención a las zonas rurales es una petición repetida. Acabar con la España vaciada es un propósito que el nuevo Gobierno debería plantear como meta principal. Bajo las premisas de promoción e implicación, los próximos dirigentes de la comunidad deben sacar del olvido a Palencia.