Operación Konvert: El jubilado que envió las cartas bomba

SPC
-

El detenido en Miranda de Ebro es muy activo en redes y tiene conocimientos técnicos e informáticos

El jubilado detenido, entre varios miembros de la Policía, estuvo presente en el registro de su casa en Miranda de Ebro. - Foto: Ical

Casi dos meses después de que España se sobresaltara por el envío de una sucesión de sobres con material pirotécnico que llegaron incluso al Palacio de la Moncloa, la Policía ha detenido como autor a un hombre de 74 años, exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria, como responsable de esos ataques. Lo ha hecho en la Operación Konvert (»sobre» en ucraniano), desarrollada ayer en Miranda de Ebro (Burgos) por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ante el que el detenido -un hombre que vivía solo y que tenía una intensa actividad en redes sociales- comparecerá mañana viernes 27 de enero.

A las diez de la mañana de ayer agentes de la Comisaría General de Información arrestaron en la calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos incendiarios realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según precisaron a EFE fuentes policiales y jurídicas. En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a un empresa de armamento en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 2022.

La compleja y laboriosa operación, que ha afectado a varias provincias de España, ha determinado que todas las cartas se enviaron desde Burgos y apunta a que el detenido hizo los artefactos y los envió solo, pero no se descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos. La Policía define al arrestado, que vivía solo, como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos. Fue funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria hasta 2013, confirmaron fuentes del Consistorio. Tras detener al hombre por orden judicial, los agentes de la Policía Nacional han registrado varias horas, hasta pasadas las cuatro de la tarde, su vivienda con apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.

Se trata de un piso pequeño del que los agentes se han llevado abundante documentación en cajas. Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas en Madrid, la Policía ha llevado al detenido a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisen su estado de salud. Fuentes jurídicas explicaron que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.

Delitos imputados

Las mismas fuentes apuntan a EFE que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que esta mañana participó en un acto de la Guardia Civil en Vitoria, no desveló si podría haber más detenciones por el envío de cartas con material pirotécnico y pidió que se «no se anticipen» conclusiones y que «se deje que la investigación prosiga», además de felicitar a la Policía.