scorecardresearch

Putin reconoce la independencia del Donbás y agrava el conflicto

Agencias
-

Occidente considera que la decisión de Rusia sobre las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk es una "violación" de la soberanía de Ucrania y aboga por adoptar sanciones económicas e intensificarlas si se produce un ataque militar contra Kiev

Putin reconoce la independencia del Donbás - Foto: ALEKSEY NIKOLSKYI / SPUTNIK / CO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Donbás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó de que tenía intención "de firmar el decreto" de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin en un discurso televisado a la nación, tras el que firmó los tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos entes prorrusos.

"Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares", afirmó Putin.

 

EEUU prohíbe el comercio con las repúblicas

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "pronto" emitirá una Orden Ejecutiva en la que se prohibirán "nuevas inversiones, comercio y financiación" por parte de estadounidenses "hacia, desde o en" Donetsk y Lugansk como respuesta al reconocimiento de su independencia por parte de Rusia.

Así lo ha trasladado el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado en el que añade que "pronto" se anunciarán medidas relacionadas con la "flagrante violación de Rusia de los compromisos internacionales". "Estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos preparado en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Así pues, desde Washington han remarcado que se continúa con las consultas con los socios de Estados Unidos, incluida Ucrania, sobre "los próximos pasos" y sobre la escalada de tensiones en curso en Europa del Este.

Finalmente, la Casa Blanca ha incidido en que a lo largo de las jornadas previas ya se había "anticipado" un movimiento de estas características por parte de Moscú, por lo que la Administración Biden está "lista para responder de inmediato".

El presidente Biden ya se ha puesto en contacto con su homólogo ruso, Volodimir Zelenski, para hablar sobre el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Según informó hoy la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, los Gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania han conversado sobre la posibilidad de sacar de Kiev al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre. La idea, de acuerdo con la NBC, sería trasladar a Zelenski a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania sí es miembro de la OTAN.

 

La OTAN considera que la decisión "erosiona" los intentos de paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión de Rusia y advirtió de que "erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto".

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo Stoltenberg en un comunicado.

 

La UE reaccionará "con firmeza y determinación"

La Unión Europea (UE) afirmó que la decisión de Putin supone una violación "flagrante" del derecho internacional y advirtió de que reaccionará con "unidad, firmeza y determinación solidaria".

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

"Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte", indicó previamente el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que "ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", advirtió Borrell.

 

Reino Unido considera la decisión "una violación" de la soberanía de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás, indicó.

 

Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras el anuncio de Putin, el presidente ucraniano convocó al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y previamente ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicite una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el pasado fin de semana, Zelenski instó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania mientras este país no ingrese en la OTAN, algo a lo que Rusia se opone terminantemente.