Camporredondo y Compuerto cierran el riego el 26 de agosto

DP
-

La decisión afectará a cultivos como la remolacha y el maíz, aunque se ha sembrado muy poco, y a la alfalfa · Ambos embalses se encuentran a menos del 30% de su capacidad

Imagen de archivo del estado que presenta el embalse de Aguilar de Campoo, que se encuentra actualmente al 18% de su máxima capacidad. - Foto: DP

La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, confirmó ayer a los regantes de la cuenca del Carrión que se restringe el suministro de agua para el regadío en los pantanos de Camporredondo y Compuerto desde el próximo 26 de agosto. Es una consecuencia previsible de la prolongada sequía que está vaciando los embalses de la provincia. Así lo aseguró a la Cadena SER el presidente de la comunidad de regantes de la mencionada cuenca palentina, Moisés Fernández.

En cualquier caso, algunas zonas podrán extender la campaña de riego una semana más. Con respecto a cómo afecta a los cultivos esta situación, Fernández recuerda que la remolacha y el maíz, que necesitan de agua en septiembre, serán los más afectados. Eso sí, reconoce que se ha sembrado poco en previsión de unas malas condiciones meteorológicas. Este corte del suministro afectará también a la alfalfa.

Hay que recordar que a finales de julio la Confederación Hidrográfica del Duero acordó la implantación de medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos durante la campaña de riego. Una propuesta que afectaba al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas Carrión y Pisuerga.

Se establecieron turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua  con criterios de racionalidad y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos. La situación ha empeorado obstensiblemente. El embalse de Aguilar de Campoo, con una capacidad de 247 hm3, se encuentra actualmente, tal y como ya publicó esta semana Diario Palentino, al 18% de su capacidad cuando a estas alturas del pasado año había 110,1 hm3, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

La situación en el resto de embalses de la provincia no es mucho mejor, pues registran cifras inferiores al 30% de capacidad. Solo se salva por ahora el de Cervera-Ruesga con un 75%, aunque es el más pequeño.

El desabastecimiento ya ha ganerado problemas en varios municipios palentinos. Una docena de localidades han recurrido a la Diputación para abastecer con cisternas a sus vecinos a través de cuatro empresas autorizadas. Hasta los pueblos en cuestión se llega con dos tipos de vehículos: grandes tráileres de entre 26.000 y 27.000 litros de capacidad o camiones de dimensiones reducidas, con tanques de 17.000 litros y tres ejes que facilitan el acceso a los depósitos, según la información aportada.