Las obras en el Efides para el Aula del Café, este año

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento licitará de nuevo el contrato para suministrar el material para este espacio de formación

Las obras en el Efides para el Aula del Café, este año

El próximo paso que dará el Ayuntamiento para hacer realidad el proyecto del Aula del Café será licitar la obra civil que acondicionará las instalaciones del centro Efides para albergar esta «gran iniciativa para generar empleo». 

La intención del equipo de Gobierno de Mario Simón es que las obras arranquen antes de que acabe el año, y que, de forma paralela, se tramite y adjudique el equipamiento, de forma que pueda estar a disposición de los alumnos en el primer trimestre del próximo año.

Estos son los cálculo de un proyecto que ya ha sufrido el revés de tener que dejar desierto diez de los once lotes de material que el Consistorio sacó a licitación este año, pero que está llamado a ser una puerta al empleo en alguna de las dos factorías de producción de café con las que cuenta Palencia, Prosol y SEDA, dos referentes del sector.

El Aula del Café, financiada con fondos europeos del Edusi, irá ubicada en las instalaciones del centro Efides (Espacio para la Formación, Innovación y el Desarrollo Sostenible) que hasta ahora ocupaba el Centro de Recursos Ambientales y para la Sostenibilidad (CRAS), donde en 2015 se habilitó una área expositiva para uso profesional, un aula de la naturaleza enfocada a escolares y un punto de encuentro y formación que no han tenido gran repercusión.

De todos estos planes y más hablaron ayer el alcalde de Palencia, Mario Simón, el teniente alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, durante su visita a las instalaciones de Prosol en Venta de Baños, en la que también participó el Cetece, que será la entidad que organice la formación de los futuros alumnos.

En la visita, la empresa cafetera explicó la formación dual que está llevando a cabo y la cual se va a implantar en el Aula del Café, un proyecto que tiene como objetivos «el desarrollo e impulso de la economía y el empleo de Palencia; la dinamización empresarial fundamental para lograr un mayor grado de desarrollo y riqueza; fomentar el empleo y el desarrollo local y convertir a Palencia en la Ciudad del Café».

Prosol imparte formación en sus instalaciones desde hace un tiempo, ya que actualmente no hay perfiles adecuados para sus instalaciones, por lo que tiene que formar a sus propios empleados para cubrir sus necesidades. Este certificado se adecua a las necesidades de ambas empresas cafeteras.

La formación que recibirá los alumnos consistirá en un conjunto de acciones e iniciativas mixtas de empleo y formación que permitirá conseguir la cualificación profesional de los trabajadores, que alternarán teoría y práctica. Esta formación permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de FP de grado medio o superior denominado Fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café.