El PSOE garantiza más plazas para mayores

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas se comprometen a modificar el Estatuto de Autonomía para obligar a los gobiernos regionales a, como mínimo, una inversión en políticas sociales del 12% del PIB

El PSOE critica el modelo de «recortes sociales» del PP. - Foto: Sara Muniosguren

A las puertas del centro residencial de personas mayores Puente de Hierro, el Partido Socialista expuso ayer sus propuestas en materia de política social «para revertir los recortes practicados por el Partido Popular con las crisis de 2008 y del covid». Rubén Illera, tercer candidato a las Cortes por los socialista palentinos, recordó que el centro, que se inaguró hace más de 30 años para atender las necesidades básicas de las personas dependientes y mayores de nuestra provincia, tiene el 60% de sus 265 plazas cerradas».

«Esta residencia simboliza el abandono de las políticas sociales y en materia de protección a los mayores y dependientes por parte de los diferentes gobierno del PP», aseveró Rubén Illera, que recordó que la provincia posee 4.272 plazas para atender a personas mayores y de la Junta son solo 116. 

Para revertir esta situación, «Luis Tudanca se compromete en los primeros meses de su Gobierno a aumentar en un 25% las plazas de titularidad pública y a triplicar las unidades de convalecencia para todos los palentinos, después de una intervención quirúrgica, puedan disponer de los cuidados y atenciones que necesiten». Además, para los profesionales de los servicios sociales, los socialistas comprometen «las mismas condiciones laborales y retribuciones que sus homólogos del sector sanitario del Sacyl». 

«Aquí hay dos modelos», continuó Jesús Guerrero, cabeza de la candidatura, «el del Partido Popular, que cuando hay una crisis lo que hace es recortar en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia; y por otro lado está el del PSOE, que pretende impulsar, desarrollar y potenciar las políticas sociales».

Así, recalcó que la propuesta de Luis Tudanca pasa por blindar las políticas sociales mediante una modificación del Estatuto de Autonomía que indique u obligue al Gobierno de turno a tener que establecer en sus presupuestos anuales como mínimo una inversión en políticas sociales del 12% del PIB.