Los mismos del curso pasado...

Diego Izco
-

... y los del anterior: Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla aseguran los cuatro primeros puestos por tercera Liga consecutiva. El Alavés, segundo en caer al 'pozo'. La última plaza, una bala y tres candidatos

Los mismos del curso pasado... - Foto: AFP7 vía Europa Press

Parafraseando a los analistas de la Premier, que acuñaron aquello del 'Big six' (United, Chelsea, City, Liverpool, Arsenal y Tottenham), a la Liga española se le está poniendo cara de 'Big four'. Y gracias:hasta hace muy poquito, cuando reinaban Messi y Cristiano, eran 'two'. Decíamos que era una «Liga a la escocesa» y el tercer clasificado quedaba a muchas millas de distancia. Ya son tres años consecutivos en los que Real Madrid, Barça, Atlético y Sevilla -no necesariamente en ese orden- son los que ocupan las cuatro primeras plazas de la tabla. El crecimiento del 'Atleti' lleva la firma del 'Cholo', el del Sevilla la rúbrica de Monchi. Saber si los dos gigantes se reharán y escaparán de nuevo, o si por detrás, los Betis, Villarreal, Real Sociedad y compañía podrán dar el salto son preguntas que, de momento, no tienen respuesta. 

Permanencia

Y cayó el Alavés, arrastrado por un Levante cuyos jugadores pidieron perdón después de cada gol. Las celebraciones más tristes son aquellas en las que no hay nada que celebrar:el 3-1 fue luctuoso para los locales y los visitantes, cuya notoria falta de proyecto durante temporadas (ha triturado más entrenadores que nadie en lo que va de siglo en el fútbol de élite español)ha terminado por abrirle la puerta del descenso. Ahora se 'sortea' una última plaza y únicamente hay 'boleto' para tres... que juegan ante rivales que no se juegan nada:el Granada  parte con relativa ventaja y recibe al Espanyol, el Mallorca juega en Pamplona y el Cádiz en Vitoria. Las calculadoras ya echan humo sin que el balón haya empezado a rodar. 

Europa

Lo único que falta por definir en la parte 'guapa' de la clasificación es una plaza en la Conference League. No es un caramelo como la Champions ni tiene la solera de la Europa League, pero eso de lucir chapa de 'equipo europeo' y conseguir puntos UEFA siempre viste. Villarreal o Athletic, he ahí la única cuestión por vender.