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Petición de casco y seguro para patinetes en la ordenanza

J. Benito Iglesias
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La asociación de movilidad personal eléctrica, con más de 200 socios sobre los cerca de450 que tienen este tipo de vehículo, organiza una concentración y una salida por la ciudad

Petición de casco y seguro para patinetes en la ordenanza - Foto: Sara Muniosguren

Por el asfalto y la vía urbana en patinete, con una limitación de velocidad ya fijada en 25  kilómetros por hora portando un certificado, circulando como cualquier otro vehículo y con uso obligatorio de casco y un seguro para posibles contingencias, además de un carnet de conducir. Así quieren circular los integrantes de la asociación de usuarios de vehículos de movilidad personal (Auvmpp), más de 200, y que la ordenanza municipal -que será aprobada previsiblemente el próximo año- regule todos los aspectos  precisos para que este tipo de movilidad eléctrica y sostenible se consolide, aunque ya forma parte del tráfico diario con en torno a unos 450 patines que se desplazan por la ciudad de forma no contaminante con diversos tamaños y prestaciones y movidos por una batería recargable.

Los usuarios quieren que se circule con la máxima seguridad y ayer promovieron una concentración que estropeó un tanto la lluvia, con una corta salida por la ciudad para darse a conocer. «Se ha registrado algún atropello y recientemente hubo un accidente grave en la avenida de Valladolid, en el que un chico se salvó de consecuencias peores gracias a que llevaba el casco. Esta claro que el patín no es una bicicleta al uso, que lleva motor y hay que ser prudentes y respetar a los peatones al igual que los coches tienen que hacerlo con nosotros», explica Víctor Nava, presidente del colectivo.  

Sobre el colectivo asociativo que reúne a los usuarios de patinetes, que cuenta con dos grupos en la red social Telegram para organizar quedadas y distintas actividades, su promotor explica que la pandemia paró su intención de crecer. «Llevamos poco más de un año desde que actuamos de forma oficial y estamos pendientes de poder reunirnos en poco tiempo para ir cumpliendo los objetivos marcados en los estatutos. De momento ya participamos en la Cabalgata de 2019, una de las primeras donde se implementaron los patinetes en España, y también en la de 2020 repartiendo caramelos, y ese mismo año en la media maratón de Palencia poco antes de la crisis sanitaria. Si fuera posible, también queremos salir en la carrera San Silvestre del fin de año y, por supuesto, repetir en la Cabalgata de Reyes de 2022», concretó.

Petición de casco y seguro para patinetes en la ordenanzaPetición de casco y seguro para patinetes en la ordenanza - Foto: Sara Muniosgurenbuenas condiciones urbanas. Víctor Nava consideró que Palencia cuenta en general con unas buenas condiciones para poder circular con patinetes eléctricos. «Es una ciudad que está al día y preparada para impulsar la movilidad urbana eléctrica. Quizás falta completar un poco más la red de carriles bici y arreglar el estado de algunas calles. La verdad es que no tenemos queja al contar con el apoyo de la concejala de Tráfico, Carolina Gómez, que ve viable el potenciar este tipo de desplazamiento», argumentó como usuario habitual de un patinete.

En su opinión, el Covid-19 ha potenciado el uso de un vehículo eléctrico cada vez más aceptado. «Es una alternativa al transporte urbano cuando los aforos se redujeron y una forma no contaminante de acudir al trabajo o realizar compras. Hay que cumplir las normas y que no paguen  justos por pecadores, evitando saltarse semáforos, ir por aceras, túneles o en dirección contraria. Las sanciones van a llegar y el tema económico nos hará reflexionar», concluyó.