Porque a todos nos puede pasar

Laura Burón
-

La IV Carrera Feafes sirvió para visibilizar el trabajo de una asociación que el pasado año atendió a más de 1.000 personas

Porque a todos nos puede pasar

Una marea rosa de corredores, patinadores y andarines tomó ayer a mediodía el centro de la ciudad con un objetivo claro: dejarse ver. Y es que la visibilización y sensibilización de la población sobre la salud mental eran los principales objetivos por los que ayer la Asociación Salud Mental Feafes organizó la cuarta edición de la carrera solidaria que alcanzó las 1.000 inscripciones, aunque la cifra de participantes fue menor.

La plaza Mayor fue el epicentro de esta actividad, en la que los asistentes pudieron calentar los músculos gracias a una clase muy movida impartida por monitores del Gimnasio Cronos. Así, a las 11,30 horas todos los participantes estaban preparado para tomar la salida, aunque hubo que hacer un segundo intento porque el vehículo que abría la carrera se negó a arrancar a la primera. 

«La finalidad de este acto es sensibilizar a la población de Palencia de que cualquiera puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida», explicó la presidenta de Feafes, Rosa María Gómez, quien añadió que también lucha contra la estigmatización de quienes sufren problemas mentales. «Una de cada cuatro personas tendrán a lo largo de su vida un problema de estas características. Todos conocemos a alguien que lo ha padecido», señaló. Además, la carrera también sirvió para recordar que Feafes tiene un punto de información en la calle Asterio Mañanos, «por el que pasaron más de 1.000 personas el pasado año y que dispone de psicólogos y trabajadores sociales para atender a cada persona que acude en función de sus necesidades».

Rosa María Gómez aseguró que, un año más la sociedad palentina se ha volcado con la carrera, puesto que «aunque muchos no han podido participar se han inscrito igualmente y han aportado sus cinco euros», que irán destinados al funcionamiento de una asociación que tiene como meta «mejorar la calidad de vida de quienes sufren problemas mentales», concluyó.