El Ayuntamiento de Palencia y la UPP ofertan 3.500 plazas

Ismael Martín
-

Los cursos comienzan el 10 de octubre con más de 150 propuestas y novedades, entre los que hay talleres de destreza y autoaprendizaje, así como de cocina. Hay más de 2.500 inscritos

-El Ayuntamiento de Palencia y la UPP ofertan 3.500 plazas

La normalidad tras la pandemia llega a la actividad de los Centros de Acción Social (CEAS) y el Aula de Mayores. El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Popular de Palencia, presentaron ayer los nuevos cursos que comenzarán el lunes 10 de octubre. El Consistorio ha ofertado más de 3.500 plazas a través del programa de talleres de los Centros Sociales, con más de 45 disciplinas, entre las que se pueden encontrar más de 150 propuestas. «Este curso tenía que servir para recuperar las cifras prepandemia, la ilusión e innovar. Y se ha conseguido. Es un orgullo saber que hay más de 2.500 matrículas realizadas», destacó la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín. 

«El programa es sociabilizador y de prevención, con actividades físicas, de salud, educativas, de cocina, la escuela de crianza -en la que hacemos actividades en familia- y las nuevas tecnologías -un ámbito por el que la ciudadanía muestra mucho interés, sobre todo en los que concierne a comunicación y trámites por internet», comentó Raúl Aragón, responsable de los CEAS, para destacar que hay incorporación de nuevo alumnado. Como novedades hay que destacar los cursos de paseando la ciudad, fortalece el tono muscular, canciones tradicionales o algunos de cocina.

Respecto a la actividad de las Aulas de Mayores, hay un taller en la de San Juanillo sobre Magia para la vida que fija la atención, la habilidad mental y la destreza con las manos. También hay un taller de origami  que sirve para cuidar la artritis y es intergeneracional,por lo que pueden asistir también personas cuidadoras y los familiares.

gastronomía. En el aula de La Puebla, hay una actividad de gimnasia pasiva y la novedosa Descubre y saborea la gastronomía, que se desarrollará el primer martes de cada mes. Una persona del sector dará una conferencia y elaborará una tapa. El martes 11 de octubre arrancará la actividad con Quesos Artesanales de la Antigua, de Villaumbrales. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esto se hace desarrollando actitudes, conocimientos y habilidades que optimizan el cuerpo, la mente, las relaciones sociales y con el entorno», destacó la responsable de las Aulas de Mayores, María Jesus Prieto. 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales apuntó que se llevará a cabo un taller de autoaprendizaje con la presencia de un monitor una vez a la semana y afirmó que «son proyectos interesantes que permiten adquirir habilidades, conocimientos y actitudes a la hora de enfrentar nuevas situaciones. El mundo va cambiando, pero hay que ser resilientes y más si cabe en el grupo de edad de los mayores». 

Cabe recordar que aún hay tiempo para poder participar en el programa interesándose por las plazas vacantes en cualquiera de los centros sociales de la capital.