La web de Villamuriel, víctima de un ciberataque

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento ha cursado aviso a los internautas que habían realizado pagos en los últimos días con tarjetas de crédito

Istockphoto - Foto: artoleshko

La ciberdelincuencia está a la orden del día en los últimos tiempos. La última víctima en la provincia palentina ha sido el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, que ha sufrido un hackeo en las últimas horas de su página web oficial: www.villamuriel.es.

«Actualmente, nuestra web se encuentra en mantenimiento. Pronto volverá a estar operativa» es el mensaje que muestra el portal al acceder desde el navegador debido a los trabajos preventivos que ha puesto en marcha el Consistorio para minimizar los posibles daños que pudiera causar el ataque cibernético a los usuarios.

Como punto de partida, el Ayuntamiento ha cursado aviso a los internautas que habían realizado pagos en los últimos días con tarjetas de crédito en la web, dado que es a través de este sistema por el que se pueden adquirir, por ejemplo, entradas e invitaciones para asistir a las diferentes actividades culturales que se programan en la localidad cerrateña.

Entre tanto, el Ayuntamiento ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que investigará los hechos. Puestos en contacto con el alcalde, Roberto Martín quiso transmitir a través de este periódico un mensaje de tranquilidad a sus paisanos. De esta forma, el regidor asegura que la suspensión temporal de la página web ha sido una herramienta preventiva hasta que se solucione el problema y se dé con los culpables.

En este sentido, cabe recordar los ataques masivos que han venido sufriendo diferentes administraciones locales de todo el país en los últimos meses. Destacable fue, por ejemplo, el hackeo simultáneo que sufrió una veintena de ayuntamientos del país a mediados del pasado año. En idéntica situación se encontró el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los medios de comunicación tampoco han sido ajenos a este gran problema del siglo XXI. Sin ir más lejos, uno de estos ataques se cebó con Promecal, imposibilitando la publicación impresa de cabeceras como Diario Palentino en la pasada Semana Santa (el ataque se produjo en la noche del 31 de marzo). Además de DP se vieron afectados Diario de Ávila y La Tribuna de Albacete.