Un 10% más de espectadores, hasta alcanzar los 76.500

DP
-

En la comparativa con un año prepandemia como 2019, todavía está lejos acercarse a los números, y es que fueron 213.000

Un 10% más de espectadores, hasta alcanzar los 76.500 - Foto: Sara Muniosguren

Casi 5.000 espectadores convierten a Spider-man: no way home, de Jon Watts con Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei en el reparto, en la película con mayor tirón entre los palentinos, y eso que se estrenó a mediados de  diciembre de 2021. Un año en el que las salas cinematográficas de la capital, aún lejos de cifras como las de 2019,  registraron un incremento de asistentes con respecto a 2020 del 10 por ciento. 

«Sí que es verdad que estamos recuperando espectadores», afirma desde Cines Palencia Javier Margareto, quien añade que la tendencia es «hacia arriba», también porque el final de año fue «bueno» gracias a Spider-man, además de  que «las restricciones fueron desapareciendo». «Dejaron vender palomitas a finales de junio y  la tónica cambió; empezó a subir la asistencia a las salas», señala. 

En 2021, como ya ha señalado, el número de espectadores se incrementó con respecto a 2020 un 10 por ciento, pero «en relación a 2019, que fue un año normal, representa  un descenso del  65 por ciento», explica Javier Margareto. «Estamos todavía muy lejos de los números que había. El año pasado fueron 76.500 espectadores, 69.000 en 2020 y  213.000 en 2019», subraya en declaraciones a Diario Palentino.

En el podio, además de Spider-man que ocupa el primer puesto, figuran las películas españolas A todo tren. Destino Asturias (de Santiago Segura, con este, Leo Harlem,  Florentino Fernández Flo, Joaquín Reyes y David Guapo, entre otros, en el reparto)  y Way Down (de Jaume Balagueró y protagonizada por  Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba, entre otros).

 Las cintas españolas Maixabel (de Icíar Bollaín, con  Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren en los principales papeles), y El buen patrón (de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha y Fernando Albizu, entre otros),también aparecen entre la decena de títulos que registraron  más espectadores.

Fast & Furious 9,  La familia Addams 2. La gran escapada, Encanto, Venom 2: Habrá matanza y Dune completan el listado de las películas m ás vistas. Una decena de títulos que en conjunto suman 27.729 espectadores, en una horquilla que oscila entre los 4.968 de Spider-man: no way home y los 1.832 de Dune.

Javier Margareto, con experiencia tanto en programación cinematográfica como de espectáculos teatrales y musicales, explica que el regreso de los espectadores a las salas «está costando un poco más en el caso del cine», puesto que «en teatro sí que es verdad que está funcionado bastante bien, aunque las ferias de San Antolín no fueron muy fuertes».  «El final de  septiembre, octubre, noviembre y diciembre no han estado mal. Los espectáculos que hemos programado han funcionado», incide. 

En lo que tiene que ver con el séptimo arte y las expectativas para este 2022, Javier Margareto  se muestra optimista y, si bien no se atreve a afirmar que se pueda alcanzar la normalidad, expresa su confianza en que se alcance «el 70 por ciento de lo que se hacía».

En declaraciones a Diario Palentino, el gerente de Cines Palencia asevera que es público mayor -espectadores de más 40-50 años-  al que le cuesta «más ir a las salas», y añade se ha perdido «bastante», cuando,  además, «era uno de nuestros públicos fuertes,  porque nosotros el cine de calidad creo que lo cuidábamos y la gente respondía». 

Películas como Spider-man: no way home han hecho pensar en cierta normalidad.  Otro plato fuerte es el cine infantil y familiar, aunque esta Navidad estuvo algo más flojo.

«Con muchísimas ganas de abrir  después de más de dos meses cerrados», afirmó Javier Margareto, víspera del reencuentro de los espectadores palentinos con el séptimo arte en los Multicines Avenida, que pasado mediados de marzo de 2021 reabrieron con una cartelera en la que figuraban cuatro estrenos: Minari, historia de mi familia, Inmune, Raya y el último dragón y Pequeños detalles, además de títulos como Las niñas, cinta ganadora de cuatro Goyas, Hasta el cielo, El padre, Los croods. Una nueva era y Los Elfkins. 

Recordar,  por otra parte, que la alianza entre la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y la empresa Margareto permitió  que los palentinos residentes mayores de 60 años pudieran disfrutar todos los martes de mayo de 2021 de películas de estreno en los multicines Avenida pagando una entrada de tan solo dos euros, a través de la puesta en marcha del programa De Cine.

 Hoy están abiertos tanto los Avenida como el Ortega,  al cien  por cien de aforo, con palomitas y bebida, aunque en las proyecciones cinematográficas se deja una butaca entre medias «por dar más tranquilidad, y también porque,  por desgracia, no las necesitamos», comenta Javier Margarto.  «En teatro sí que se vende al cien por cien, y es que se llena. En cambio no se venden productos de bar», añade. 

En cuanto a las instalaciones, el gerente de Cines Palencia recuerda que casi  todas las salas de las que se dispone son en gradas. «Faltan un par de ellas, en una que es muy difícil hacerlo», explica y avanza que se quiere «dar una vuelta» a la sala grande de los Avenida. «Estamos pensando a ver qué hacemos; tenemos en mente algo importante, pero de momento parado», concluye