scorecardresearch

La Diputación da 30.587 euros para las plagas de 123 pueblos

Diario Palentino
-

Las ayudas oscilan entre 213 y 612 euros para cada municipio de menos de 4.000 habitantes. La medida busca prevenir la propagación de enfermedades entre personas y animales

La Diputación resuelve la convocatoria de desratización y desinsectación en 123 ayuntamientos - Foto: DP

La Diputación de Palencia publicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución del programa de Desratización y Desinsectación de los municipios de la provincia de Palencia 2022, una vez que se dio el visto bueno favorable en la comisión de Desarrollo Agrario en la comisión celebrada.

De esta forma, la institución provincial continúa con el programa que inició hace siete años, en 2015, consciente de la importancia que tiene el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales y conocedora que entre las competencias de los ayuntamientos se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio.

Este programa se engloba dentro de la Meta 3.D Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta medida busca reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.  

Peticiones. En esta ocasión, se han recibido 123 solicitudes por parte de los ayuntamientos para la participación en el programa, todas han sido aceptadas y, por lo tanto, todos estos municipios palentinos se benefician del programa de desratización y desinsectación, que, apuesta, una vez más, por mejorar la salubridad en las instalaciones de las diferentes localidades de la provincia. Así, las medidas que conlleva este programa benefician a los ayuntamientos que no sobrepasan los 4.000 habitantes. 

Las ayudas, que han oscilado entre los 213 y 612 euros, han beneficiado a 123 ayuntamientos de la provincia de menos de 4.000 habitantes.  La convocatoria tiene como objetivo el control de roedores e insectos en los municipios para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales. 

La financiación de esta subvención está dividida en dos fases, hasta un 50% por parte de la Diputación, consignando la cantidad de 52.000 euros en los presupuestos de 2022 y 2023. El compromiso de pago de los Municipios asciende a 30.587 euros, alcanzando a una población, según la última cifra oficial, de 40.866 habitantes. 

En cuanto a las áreas a desratizar, se consideran prioritarios los edificios municipales, las redes de alcantarillado, los vertederos de basura y las escombreras, aunque la desratización puede realizarse en cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde se considere necesario. Por otro lado, se centrarán en los colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias como zonas a desinsectar.