Los pueblos jacobeos lanzan Albergues Seguros

Rubén Abad
-

Los 104 alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago apuestan por Albergues LoT, un proyecto centrado en la información de las plazas disponibles en establecimientos de acogida al peregrino

Imagen de archivo.

Los municipios del Camino de Santiago han convocado a su directiva en Pamplona para sentar las bases sobre la vuelta del peregrinaje a Compostela y tomar decisiones sobre el rumbo de los pueblos en torno al fenómeno jacobeo en el marco del Año Santo y en clave de pandemia.


Sin poder contar aun con fechas fijas sobre la disminución de las restricciones tanto en las fronteras entre comunidades, como las estatales, los pueblos jacobeos quieren volver a estar preparados para lo que pueda ocurrir los próximos meses con respecto al Camino. 


Los alcaldes presentes en la asamblea, entre ellos el de Frómista, Fernando Díez, han aprobado implementar el proyecto Albergues Seguros con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos, y Albergues LoT, proyecto de la asociación centrado en la información de las plazas disponibles en establecimientos de acogida al peregrino. 


En paralelo, los municipios del Camino de Santiago han convocado al Comité Científico, integrado por expertos de las universidades de las cinco comunidades autónomas de la Ruta Jacobea, para celebrar una jornada donde planteen en el marco teórico de qué forma se debe repensar el Camino y las peregrinaciones, aprovechando la pausa impuesta por la pandemia. En este sentido, los alcaldes coinciden en tener que desarrollar más políticas ecosostenibles con respecto a las peregrinaciones, si bien, remarcan que, por sus características, es un recorrido de bajo impacto.


Asimismo, los 104 municipios del Camino han decidido colaborar en la Agenda Xacobeo 2021, programa de actos más importantes del Año Santo.