Rutas en la montaña

Jesús Hoyos
-

El senderismo une su afición a la actividad física y su gusto por la naturaleza. La entrenadora personal Ana Rico Tejido comparte con 'Diario Palentino' sus diez lugares favoritos de la provincia

Ana Rico en uno de sus lugares favoritos, la subida al Pico Cuartas. - Foto: DP

PASIONES Aficionada a cualquier tipo de actividad física, invierte su tiempo en disfrutar con su familia y sus amigos y, si tiene la oportunidad, combinarlo con la compañía de la naturaleza.

TRAYECTORIA Tras completar sus estudios en el colegio Marista Castilla, cursó el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que completó con un Máster en Entrenamiento Personal. En la actualidad vive en Palencia, donde trabaja en un centro de entrenamiento personal.

 

1.Pico Espigüete.  «La gran elevación de la Montaña Palentina, fue la primera que subí. Es un ascenso precioso, con sus paradas durante la subida y con un cresteo durante el que detenerse y observar a tu alrededor 360º».


2.Parador de Cervera. «Cada vez que tengo la oportunidad de tomar algo relajada junto con mis amigas, decidimos hacer un descanso en este parador; donde se puede disfrutar de un buen café mientras tratas de adivinar qué pico es cada uno de los que se consiguen ver».


3.Convento de Mave.  «Mi infancia siempre ha estado muy unida a las casas rurales, normalmente cercanas al pueblo de Mave, donde se encuentra este convento de visita obligada. En primavera u otoño, un batido de chocolate en sus entornos sabe muy bien».


4.Castillo de Ampudia.  «Ampudia es uno de los pueblos más cercanos al mío, Villalba de los Alcores (Valladolid). Su castillo es uno de los más impresionantes de la provincia y puede ser visitado. Una vuelta alrededor del pueblo por sus soportales empedrados y su plaza hace de Ampudia un pueblo de gran disfrute».


5.Barco Marqués de la Ensenada. «Navegando por el Canal de Castilla en un tramo que recorre ocho kilómetros entre los pueblos de Alar del Rey y Herrera de Pisuerga, se puede disfrutar del paisaje desde el agua gracias a los viajes que se pueden hacer en él».


6.Santuario de la Virgen del Brezo. «Para los amantes del senderismo, la ruta que lo rodea es muy recomendable. Es para todos los niveles, desde su inicio en el mismo santuario hasta el refugio Cristo Sierra para los más domingueros con un sendero muy marcado y unos 2,5 km; o bien desde el santuario hasta el pico del Fraile para los más atrevidos, con la mayor altitud de la Sierra del Brezo en Santibáñez de la Peña».


7.Mesón El Abuelo. «Me pueden recitar todos los postres que, desde el principio, sé que elegiré su tarta de queso. Por eso, este restaurante ubicado en Camporredondo de Alba tiene, para mí, una de las mejores que he probado. La Ruta de los Pantanos en moto o las rutas de senderismo tienen que poner su broche final en este restaurante».


8.Pico Cuartas.  «Si eres como yo y te gusta la aventura, te animo a hacer esta ascensión con piolet y crampones. Empezando desde Cardaño de Arriba, siguiendo la senda del Pozo de las Lomas, y desviándote a la izquierda antes de cruzar el puente, te adentras en el valle. Es una subida exigente hasta coronar el pico, pero también recibes una increíble recompensa cuando te sientas y te comes un bocadillo de tortilla mientras observas la grandeza de los Picos de Europa y del Espigüete. La bajada se puede hacer cresteando hasta las Agujas de Cardaño y descender hasta la poza de las Lomas, donde este lago glaciar estará congelado».


9.Iglesia de los Santos Justo y Pastor. «Este eremitorio excavado en la roca se encuentra en Olleros de Pisuerga y es de obligada visita, ya que un cicerone explica su historia y hace que te traslades a la Edad Media».


10.Espacio Natural de Covalagua. «Este paraje llama la atención por sus estructuras geológicas que pueden ser observadas en la Cueva de los Franceses. Además, a menos de dos kilómetros de distancia, en Pomar de Valdivia, se encuentra el Mirador de Valcabado, desde el que se puede ver el hayedo del Monte Ahedo».