UGT y CCOO apuestan por corregir desequilibrios de género

J. Benito Iglesias
-

La plaza de los Juzgados acoge el acto central del 8-M a las 12 h. bajo el lema 'Vivas, libres y unidas'

UGT y CCOO apuestan por corregir desequilibrios de género - Foto: Óscar Navarro

Las secretarías de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO y UGT, a través de sus responsables, Montserrat de Val y Marta Martínez, respectivamente, abogaron ayer por corregir los históricos desequilibrios y desigualdades que se producen entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral. En esta ocasión, con todas las medidas de seguridad precisas, organizarán el lunes, 8 de marzo, una concentración limitada a 50 personas que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza de los Juzgados bajo el lema Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación. 

«Vivas porque los asesinatos y violencias machistas acortan nuestro derecho, a una vida plena y segura; libres porque reivindicamos el derecho a una vida con plena autonomía; y unidas porque juntas somos más y más fuertes», explicó Montserrat de Val, de CCOO. Además, denunció que la crisis provocada por la pandemia hace que las brechas entre mujeres y hombres se acentúen «y se ha cebado donde la mano de obra es mayoritariamente femenina con un trabajo, en ocasiones, sin jornada horaria y hasta el agotamiento, sobre todo en el el sector limpieza y cuidados».

Por su parte, Marta Martínez, de UGT, afirmó que este año «hay que mirar más hacia los problemas de las mujeres y visibilizar más que son un pilar básico para que este país funcione, lo que ha quedado patente durante toda la pandemia». En ese sentido recordó que hay que seguir reivindicando la aplicación efectiva de planes de igualdad en las empresas. «Hay que cumplirlos de una vez por todas en los términos que marca la legislación mediante el Diálogo Social, además de derogar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y que especialmente han afectado a las trabajadoras», especificó.

Además, el secretario provincial de CCOO, Juan Carlos González, se postuló a favor de seguir reivindicando desigualdades históricas producidas entre hombres y mujeres. «Esta pandemia ha puesto más en evidencia si cabe esos desequilibrios, sobre todo en el sector de los cuidados donde hay mayoría de de mano de obra femenina. En otros ámbitos como la brecha salarial, las altas tasas de paro, temporalidad y parcialidad en los contratos la brecha es aún grande respecto a los hombres», expuso.

Finalmente, Julián Martínez, de UGT, reivindicó que celebrar el 8-M es una «reivindicación fundamental y parece que, ahora, con la excusa de la salud, molesta a la ultraderecha y la derecha; es un día que vino para quedarse y la mujer se empodera y lucha cada vez más por derechos justos en todos los ámbitos y como algo cotidiano».

Las brechas salariales, de empleo y en las pensiones. La secretaria de Igualdad de CCOO, Montserrat de Val, ofreció algunos datos de un informe realizado por su sindicato a nivel autonómico, donde se pone de manifiesto una brecha salarial en los ingresos medios anuales del 22,9% y que el  46,9% de las mujeres trabaja en ocupaciones donde su ganancia media no llega a 15.000 euros€ anuales, mientras que no hay ningún puesto laboral en el que los hombres ganen menos de esa cantidad.

Además, existe un 35,2% de brecha en la cuantía de las pensiones medias. A su vez, hay 73.000 mujeres paradas en Castilla y León, que constituyen el 56,9% del total, y de ellas el 54,1% son de larga duración. En el caso de Palencia se da un 11,39% de tasa de paro femenino (3,28% más que los hombres). Asimismo, en la provincia las mujeres inactivas representan el 49,96%. La principal causa son las labores del hogar, en un 36,6% (5,2% en el caso de los hombres), mientras que la inactividad masculina mayor es la jubilación en un 65,7% (25,4% para las mujeres). 

Finalmente, la brecha de empleo supone 9 puntos en la tasa de actividad, un 11,5 en brecha de género en la tasa de empleo y en la contratación parcial casi el 80% es femenina.