Los puntos de vacunación masiva inmunizarán al 33% en un mes

SPC
-

Casado anuncia su puesta en marcha cuando lleguen 150.000 vacunas semanales, el doble que las dosis recibidas durante los últimos siete días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de comparecer en las Cortes. - Foto: Ical

Castilla y León contará con 13 puntos de vacunación masiva con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea, que podrían reforzarse con puntos satélite, a lo que se desplazarían medios y personas, si fuera preciso. Estos puntos se ubicarán en las capitales, así como en las localidades de Ponferrada (León), Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Medina del Campo (Valladolid).

De momento se desconocen los espacios físicos que se convertirán en centro de vacunación -algo en lo que trabaja la Junta con los distintos ayuntamientos-, pero sí que podrán funcionar entre 10 y 12 horas al día, según necesidades, incluidos los fines de semana si fuera necesario. Dependiendo de la población, se organizarán entre 10 y 30 líneas de vacunación, con capacidad para administrar las 30 vacunas por línea y hora, respetando los tiempos de registro, administración y espera.

Para poder desplegar este modelo, Castilla y León deberá recibir, al menos, 150.000 dosis semanales, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en las Cortes, donde precisó que con vacunas suficientes se podría vacunar a un tercio de la población en menos de un mes.

Sin embargo, ahora están llegando 45.000 dosis, 75.000 la última semana para poder administrar el segundo pinchazo a los sanitarios, algo que agradeció a la ministra Darias por acelerar la llegada.

requisitos de espacios. Los puntos seleccionados deberán cumplir características estructurales y de seguridad, que pasa por que haya espacio suficiente para garantizar distancias de seguridad; aparcamiento, hacer colas, y fijar puntos de acceso y salida amplios. A mediados de febrero, la consejera ya avanzó que deberían tener entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados.

Los puntos se organizarán con responsables para distribuir flujos; puntos de identificación y registro; puestos de espera; punto de incidencias; así como líneas conformadas por un equipo de enfermería. También habrá salas de espera post administración para supervisar posibles reacciones a los 15 minutos; y un puesto médico avanzado por si se diera alguna complicación.

Estos trece puntos de vacunación a gran escala complementarán los existentes en hospitales, centros de salud o puntos estables o itinerantes.