El coronavirus acabó con la vida de 32 personas en agosto

Carlos H. Sanz
-

Cuatro de cada diez muertos, 14 exactamente, fueron mayores de residencias de la provincia

El coronavirus acabó con la vida de 32 personas en agosto - Foto: Aisha Toquero

Aunque está muy por debajo de los trágicos datos de enero y febrero, cuando la pandemia del coronavirus mostró su peor cara, agosto ha sido un mes con una elevada mortalidad y un alto número de contagios. Concretamente, 32 personas perdieron la vida entre el 1 y el 31 de agosto, mientras que el número de positivos superó el millar, 1.036 para ser exactos.

Agosto dejó dos jornadas especialmente luctuosas, las del 4 y el 14 de agosto en las que hubo que lamentar siete fallecimientos por Covid, 14 en total, el 43% de todas las registradas durante el mes. El 5 y el 6 de agosto fueron los días con más contagios, con 81 y 76 casos, respectivamente.

La explicación de por qué agosto ha sido un mes con tantas muertes se encuentra al analizar los datos de los centros de mayores. Durante el mes pasado, los geriátricos sumaron 14 fallecimientos derivados de los brotes en residencias como las de Dueñas, Valdeolmillos, Osorno y San Telmo, en la capital.

La gran mayoría de esas víctimas tenía ya la doble pauta completa de la vacuna, además de una avanzada edad e importantes patologías previas, lo que ha hecho pensar a las autoridades sanitarias que el virus aprovecha los problemas de inmunidad de la gente mayor y, por lo tanto, se está planteando ya una tercera dosis de refuerzo.

30 contagios más. Respecto a los datos de ayer, tras unos días con un baja incidencia de nuevos contagios, la capital anotó ayer 30 casos positivos, el peor dato desde el 20 de agosto. El grueso de esos positivos se ha detectado en la capital, 21 en total repartidos entre Pintor Oliva (9), Eras del Bosque (5), La Puebla (3) y Jardinillos (4). Los otros ocho corresponden a la provincia y se concentran en la zona básica de salud de Palencia Rural (6 casos), Villamuriel (2), Venta de Baños (2) y Cervera (1).

Más casos y más brotes, ya que se incrementan hasta 18, tres más que en la jornada anterior, con 61 casos vinculados, 16 más. Por suerte, no hay que lamentar ningún fallecido y, después de cuatro nuevas altas, ya solo quedan seis pacientes ingresados en planta en el Caupa. Por el contrario, en la UCI se sigue cuidando a siete personas con Covid. 

 

Vacunación con autocita para los días 7 en Guardo y 8 en Aguilar y Carrión

Las autoridades sanitarias han abierto el canal de autocita para que aquellas personas que aún no han recibido su vacuna puedan hacerlo durante los próximos días. Aunque en la capital se asigna el día automáticamente tanto para la primera como para la segunda dosis, para los municipios adscritos a los centros de vacunación de Aguilar, Guardo y Carrión se han fijado fechas concretas para la inoculación. En la villa galletera y en la ciudad jacobea las inoculaciones, tanto de la primera como de la segunda dosis, se llevarán a cabo el 8 de septiembre; mientras que en la localidad guardense será el día 7 de septiembre. Pueden utilizar este sistema todos los palentinos nacidos hasta el 2009 y con 12 años cumplidos. Para solicitar cita deben entrar en la web Saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por su padre, madre o tutor y llevar el consentimiento informado cumplimentado.