Autilla del Pino exalta la matanza y San Antón

DP
-

Los actos se celebran hoy y mañana

Autilla del Pino exalta la matanza y San Antón - Foto: DP

Metidos ya de lleno en las fechas de la matanza del cerdo, Autilla del Pino, se dispone hoy y mañana a exaltar una costumbre que fue impuesta por la necesidad de garantizar el abastecimiento de la despensa. Alrededor de estas jornadas festivas gastronómicas, celebradas puntualmente por los hosteleros de la localidad como homenaje a los productos del cerdo y su tradicional Chichurro, también se celebrará la Festividad de San Antón, alcanzando en Autilla del Pino, este fin de semana, su máxima expresión con la celebración de gastronomía y tradiciones ancestrales propias.

Con un programa especial, repleto de actividades se da comienzo este sábado, con un Pasacalles, a cargo de la Escuela de Dulzaineros de Villamartín de Campos, seguido a las 19 horas del pregón de la Matanza, a cargo de Pedro Encinas, en la Sala del Museo Etnográfico, comenzando a las 19,30 h, en la nave municipal, el despiece didáctico del cerdo a cargo de los expertos matanceros locales, César Aguado y José Javier Galindo, con la degustación de productos del cerdo y un taller infantil matancero. Una tradición ancestral que hunde sus raíces en 1492 con la expulsión de los judíos de España, cuando los 'cristianos nuevos' demostraban su conversión y adquisición de las costumbres culinarias locales realizando la matanza del cerdo a la vista de sus vecinos. Con un ambiente lúdico y festivo ese banquete universalmente conocido, que Cervantes incluyera en la segunda parte del Quijote, ésta localidad, revive sus costumbres y raíces, recuperando en la matanza toda la esencia que tuvo, como actividad agrícola, de invierno por excelencia. Tradicionalmente la matanza solía durar dos o tres días, si bien en la actualidad y atendiendo a que el cerdo ya viene del matadero verificado sanitariamente y limpio, el tiempo se ha acortado apenas a un día y la tradición por lo tanto también. A las 22:00 h el concierto de Colla de los Banis es pórtico de una noche llena de un ambiente lúdico que se seguirá a las 23,45 h con la sesión a cargo del Dj YouNes.

Mañana celebrará la festividad de San Antón, patrono de los animales, desde las 13 horas. En el pórtico de la Iglesia los versos dedicados al santo, a cargo de Luís Ángel Aguado Rodríguez, se cantan con motivo de su festividad; con capa y sombrero, montando las caballerías engalanadas con arreos, esquilas y cascabeles las tradicionales "vueltas" a la iglesia con el santo con la bendición de los animales, ponen fin a la parte religiosa, mantenida en forma de procesión con paloteo del Grupo de Danzantes local y el reparto de jijas. La tradición de "echar"  los refranes (coplillas)  de su vida, intercalados con algún que otro chascarrillo, como lo hacían  los mozos más "pícaros" al amparo del Santo, no dejan en el olvido la devoción a este santo que ha sido, sin lugar a dudas, la más extendida y la más fuerte en todo el Occidente Cristiano.

Es San Antón el fin definitivo de la Navidad y el inicio de una nueva etapa… y siempre un buen momento para recordar refranes. Muchos refranes hacen referencia al tiempo y el cambio que en estas fechas se produce. Aumenta la claridad en las tardes y hace un frío del "carajo". Estos dichos populares, que son herencia del saber de nuestros antepasados, en una síntesis que expresa a la perfección un saber popular que han logrado cruzar las barreras de la religión y ser un patrón de las gentes de nuestros pueblos que en la provincia de Palencia han pervivido estas muestras populares también en otros pueblos como en Cisneros, Cervatos de la Cueza, Fuentes de Nava, Grijota, Boadilla de Rio Seco, San Cebrián de Campos, Dueñas o Villada.

Esta primera fiesta del año, vinculada a la matanza, destaca por su carácter propio, lleno de tradiciones culturales, que se han mantenido con el trascurrir del tiempo. Esto quizás se deba al hecho de ser el abogado de los animales, y en especial del cerdo, que desde antiguo ha sido la base de la alimentación en la población rural. Cerrando esta jornada dedicada al patrón de los animales, mañana a las 18,30 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el estreno del Musical del Ratoncito Pérez, llegado desde Velilla del Río Carrión, hará las delicias de niños y mayores con la Ruta de tus Sueños. Una oportunidad de disfrutar de esta ancestral tradición, experiencia única, local y propia de la cultura de los pueblos que desde ésta localidad se proyecta como Patrimonio de sus gentes, y tesoro de todos.