Medalla de Oro de la ciudad para la Etsiiaa por San Isidro

J.B.I.
-

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la máxima distinción a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, que celebra su 50 aniversario este año. Luz verde al plan para gestionar el arbolado gracias a Ganemos, Vox y PSOE

Medalla de Oro de la ciudad para la Etsiiaa por San Isidro - Foto: Sara Muniosguren

(Ampliación)

El pleno municipal aprobó ayer en su sesión ordinaria, por unanimidad de los grupos políticos PP, Cs, PSOE, Vox y Ganemos, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa), ubicada en el campus de La Yutera, integrado en la Universidad de Valladolid (UVa). El centro cumple 50 años a lo largo de este año y recibirá la máxima distinción municipal, según confirmó ayer el alcalde, Mario Simón, coincidiendo con las festividad de San Isidro, patrón del centro y de los agricultores, que se celebra el 15 de mayo. «Se trata de un proyecto de éxito académico y una seña destacada de la identidad de Palencia», precisó.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, cuyo departamento dio el visto bueno de forma previa al expediente, felicitó a la entidad universitaria por la distinción. «Trabajamos ya con el equipo docente para organizar los actos conmemorativos de la entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento, y seguro que serán un orgullo para la Escuela de Ingenierías Agrarias y la ciudad. Aprovecho la oportunidad para dar la enhorabuena públicamente el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, que compagina su tarea en el Ayuntamiento con un riguroso trabajo  como profesor y otros cargos en este centro, donde ha dejado una impronta a la altura de los mejores profesionales», señaló.

La iniciativa del reconocimiento surgió a petición del Etsiiaa, que ha recibido a más de 46.000 estudiantes entre sus aulas e instalaciones de investigación desde sus inicios, el 17 de octubre de 1972. Los titulados entre el curso 2011-2012 y el 2020-2021 han sido 1.567, lo que supone una media de 158 titulados al año. Del mismo modo, desde 2002 se han gestionado más de 51,6 millones de euros a través del Servicio de Investigación, a los que hay que añadir los desarrollados a través de la Fundación General de la UVa (5,25 millones  27 patentes desde 2012-21 y 16 programas Prometeos), los desarrollados con el Parque Científico  o en colaboración con Centros Tecnológicos como el Itagra, Ct o el Cetece.

Igualmente, la sesión plenaria sirvió para dar luz verde a la propuesta de desestimación de la solicitud de bonificación del 95 % del ICIO, por declaración de especial interés o utilidad municipal, respecto de las obras de sellado de lucernario central, de sellado de juntas de cubierta de zinc y reposición de vidrios rotos en el Museo Arqueológico.

En el apartado de ruegos y preguntas, destacó el desacuerdo que planteó la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, sobre la propuesta de cesión del solar dotacional de la zona deportiva de Campos Góticos para viviendas colaborativas, que ella tildó de «comuna», sobre lo que el  alcalde aclaró que son una solución habitaciones temporal de alguiler social para jóvenes trabajadores menores de 35 años con un baremo de ingresos. Al respecto, vecinos de Campos Góticos criticaron ayer en un comunicado que el  equipo de Gobierno de PP y Cs haya pospuesto para el pleno de abril el debate.  «Queremos denunciar que se evite hasta el último momento la participación democrática sobre una decisión que requiere una mayoría de la Corporación. Postergar el debate y votación quizás sea una estratagema y así poder aducir luego falta de tiempo para un cambio de ubicación del solar a ceder. Más cuando se viene observando labores de medición», explicaron.

Un plan para gestionar el arbolado  gracias a Ganemos, Vox y PSOE

El Plan de Mejora de la Gestión del Arbolado y Bosques Urbanos propuesto en una moción por Ganemos y su portavoz, Sonia Ordóñez, salió adelante con sus votos, los del PSOE y Vox, aunque no pudo hacerlo por unanimidad. El equipo de Gobierno de PP y Cs iban a apoyarlo al cambiarse parte del texto de los puntos, pero votó en contra al no aceptar la formación proponente que se suprimiera de la exposición de motivos la alusión a tres sentencias contrarias al Ayuntamiento en actuaciones en arbolado y Medio Ambiente, «inconcreta y ofensiva», según el concejal de área, José Antonio Marcos. Además, aclaró que las talas y podas en algunas zonas de la ciudad son «excepcionales», con «árboles secos y muertos» y peligro «de perder el anclaje y caer», además de añadir que «el inventario de árboles pedido es preciso y se hará».

Tras dimes y diretes, y con posiciones enfrentadas, en el plan de gestión se contratará de forma permanente a un profesional con varios años de experiencia acreditada en tratamiento del arbolado; se formará al personal y operarios del área de parques y jardines; se adquirirá un camión grúa para alcanzar las copas de los árboles más altos; habrá recursos para el tratamiento de mejora y sostén de árboles enfermos, inclinados, etc; y posibles convenios con la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa con prácticas de alumnos  para así tener cantera de futuro.