Sacyl mantendrá todo el año las consultas de tarde en Primaria

SPC
-

La Consejería mantiene que, desde la implantación de esta medida extraordinaria, se ha rebajado la demora media de las consultas de esta especialidad hasta 1,79 días

Centro de salud de Melgar de Fernamental (Burgos). - Foto: Jesús J. Matías

Las consultas extraordinarias por las tardes en AtenciónPrimaria se extenderán hasta final de año con el objetivo de continuar rebajando la demora que arrastra desde el estallido de la pandemia. La Consejería de Sanidad anunció ayer su decisión de mantener todo 2022 la realización voluntaria de esta actividad en horario de tarde destinada a atender consultas presenciales en los centros de salud de Castilla y León. Una actividad que seguirá manteniendo su carácter retribuido y excepcional, y dispondrá de los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en los dos periodos anteriores.

Se trata de una disposición urgente y extraordinaria que es necesario adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica producida por la covid-19 y ante la evidencia de que en los próximos meses se producirá, además, una sobrecarga asistencial por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias, con la confluencia de la epidemia gripal estacional, y más aun teniendo en cuenta el déficit de profesionales sanitarios que hace que se mantenga la dificultad de su sustitución.

Por ello, la Consejería de Sanidad «considera adecuado» continuar con las medidas urgentes de orden sanitario adoptadas ya en dos periodos este año, de tal forma que se puedan seguir realizando, de forma voluntaria y retribuida, consultas en horario de tarde en Atención Primaria para poder garantizar la debida asistencia a toda la población por parte de especialistas en Medicina Familiar, Pediatría y Enfermería.

Y es que, tal y como sostienen desde el departamento que comanda AlejandroVázquez, desde la implantación de esta medida, se ha rebajado la demora media de las consultas de Primaria hasta 1,79 días en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, y de 0,61 días en Enfermería. Entre julio y agosto se han atendido un total de 11.047 pacientes, mientras que en enero-febrero se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde, para un total provisional de 35.442 a la espera de computar septiembre.