El partido de Cervera perdería un diputado que ganaría Carrión

Rubén Abad
-

En la Montaña se elegirían tres actas frente a las cuatro actuales. En la zona de Carrión pasarían de una a dos

El partido de Cervera perdería un diputado que ganaría Carrión - Foto: Sara Muniosguren

La pérdida de población (158.008 habitantes a 1 de enero de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística) podría repercutir de forma directa en el reparto actual de actas en la Diputación tras las elecciones municipales convocadas para el 28 de mayo.

Según distintas fuentes consultadas por este periódico, se calcula que el partido judicial de Cervera de Pisuerga perderá uno de los diputados (pasaría de los cuatro actuales a tres a partir del 28-M), que recaería en el de Carrión de los Condes, que contaría a partir de mayo con dos representantes en el palacio de la calle Burgos. 

Cabe recordar que en Cervera dos diputados son del PP y el mismo número del PSOE. Trasladando los resultados de 2019 al nuevo escenario, el Partido Popular contaría con dos actas y el Partido Socialista se quedaría solo con una.

En el caso de Carrión, el único diputado actual pertenece a la bancada popular. Con los resultados de las urnas en 2019 y la nueva composición, el PP mantendría su acta y el PSOE se haría con la segunda.

ARTÍCULO 204 DE LA LOREG

El reparto de diputados está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). En su artículo 204 se recoge que las Juntas Electorales Provinciales reparten, proporcionalmente y atendiendo al número de residentes, los puestos correspondientes a cada partido judicial, en el décimo día posterior a la convocatoria de elecciones.

Según esta norma, todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un diputado (número que tuvieron Astudillo, Baltanás, Carrión y Frechilla en las últimas elecciones). Además, ningún partido judicial puede contar con más de tres quintos del número total de diputados, de ahí que el de Palencia esté topado en 15 representantes.

Las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corrigen por exceso y las inferiores por defecto. Teniendo en cuenta que hay 25 diputados y 6.320,32 habitantes por acta, a Cervera le corresponden 3,46, por debajo de 3,5 y, por lo tanto, se redondea a la baja (3).

Si como consecuencia de las operaciones anteriores resultase un número total que no coincida, por exceso, con el número de diputados correspondientes a la provincia, se sustraen los puestos necesarios a los partidos judiciales cuyo número de residentes por diputado sea menor. Si, por el contrario, el número no coincide por defecto se añaden puestos a los partidos judiciales cuyo número de residentes por diputado sea mayor.

Bajo este principio, en el partido judicial de Carrión de los Condes el cómputo es de 7.311 habitantes por diputado, ligeramente superior a los 7.289,33 de Cervera de Pisuerga y, por eso, el diputado iría para el partido judicial carrionés.