El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio

ALBERTO ABASCAL
-

Miguel Hermosa indica que es su deseo y el de su directiva continuar con el crecimiento del Colegio de Abogados, además de potenciarlo tecnológicamente · Sustituye, tras diez años en el cargo, a Santiago González Recio

El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa, aseguró ayer que asume el cargo con «fuerza, ilusión y determinación» y reivindicó una vez más «un trato más igualitario para el turno de oficio respecto a las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia. Igual trabajo, igual retribución».

Espeso, que resultó elegido el pasado 22 de diciembre decano del Colegio de Abogados, en sustitución de Santiago Recio González tras vencer en el comicios de la entidad a Gabriel Ruiz García por 277 votos a 26, tomó ayer posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en un abarrotado salón de actos del palacio de la Diputación, que también contó con la presencia de distintos decanos de la geografía española, así como del magistrado del Tribunal Supremo, el palentino Julián Sánchez Melgar; el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez; y el fiscal jefe provincial, Arturo Carrillo Álvarez. Dirigió el acto el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León,  Julio Sanz Orejudo.

Tras el acto protocolario de jura o promesa del cargo de decano, hicieron lo propio el resto de miembros de la junta directiva formada por Oscar Bilbao González, María Aránzazu Pérez Álvarez, Francisco Pérez Paredes, María de la O Revilla del Campo, María José Gil Ibáñez y José María Rebollo Rodrigo. Eduardo Bueno Sebastián, que actualmente tiene funciones de tesorero en el Colegio, también sigue en el cargo pero no formó parte del último proceso electoral.

El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficioEl nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGURENEl nuevo decano, que citó a Julio Herrero, Carlos Anero y Mariano Antolín, como sus principales mentores, también tuvo palabras de recuerdo para sus dos anteriores predecesores en el cargo: Santiago González Recio y Daniel Ibáñez Espeso.

En su discurso de investidura, Miguel Hermosa desgranó a grandes rasgos cuáles serán sus ejes de gobierno en el Colegio durante los próximos cinco años. Es su deseo y el de su junta directiva continuar con el crecimiento de la entidad colegial, además de potenciarla tecnológicamente. Asimismo, luchará por un mejor trato para el turno de oficio, la creación del Juzgado número 8 para Palencia o la mejora del servicio tecnológico de la administración de Justicia. Será su objetivo también mantener una buena relación con las administraciones públicas y la búsqueda de una mejor formación para el colegiado, sea ejerciente o no ejerciente. 

AGRADECIMIENTOS. Si emotivo fue el discurso de toma de posesión de Hermosa, aún más lo fue el de Santiago González Recio, que deja la presidencia del decanato después de 10 años (dos mandatos) en el mismo. «Me voy enormemente agradecido a todos los compañeros, que son ejemplares; juntas directivas y personal del Colegio; y es que todas ellas son magníficas. Solo tengo palabras de agradecimiento en estos momentos».

González Recio dio las gracias al Ayuntamiento por su apoyo a la entidad cameral durante los últimos diez años y, especialmente, por haber hecho efectivo que la capital cuente con una calle en homenaje al turno de oficio; a la Diputación, a la UNED, a la Subdelegación del Gobierno; la Junta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Defensa (el Colegio de Abogados está hermanado con la Guardia Civil), y de manera personal al magistrado del Tribunal Supremo, el palentino Julián Sánchez Melgar, «que siempre ha colaborado con nosotros cuando se lo hemos pedido».

El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficioEl nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGURENSantiago González Recio también recordó que durante su mandato se pudo derogar «y fue un gran logro», la Ley de Tasas, la implantación de la Oficina Judicial Única y la defensa integral de la Justicia durante la pandemia.

Más fotos:

El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio
El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGUREN
El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio
El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGUREN
El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio
El nuevo decano pide mejoras para el turno de oficio - Foto: SARA MUNIOSGUREN

En su despedida, tuvo dos momentos en los que le embargó la emoción: al recordar a su colega y amigo, Fernando García Delgado, quien fuera decano del Colegio de Abogados de Salamanca y fallecido en 2019; y a su esposa e hijos que siempre le brindaron su apoyo en su proyecto para con la entidad colegial.