Voto de villa en Paredes de Nava

DP
-

Ruega a San Sebastián ayuda para generar un pueblo «donde todos quepan». Los actos en honor al patrono continúan hoy, con un programa en el que destacan citas como la feria de alimentos, el toro de San Sebastián (16,30 horas) y la Orquesta Marsella

Voto de villa en Paredes de Nava - Foto: DP

Paredes de Nava vive inmersa en la celebración de las fiestas en honor a su patrono San Sebastián, al que ayer rogó en la renovación del voto de villa a través de su alcalde, Luis Calderón, que «nos ayude a dirigir bien nuestro mañana, que nos aleje de la miseria y de los miserables, que generemos un pueblo donde todos quepan, donde ese espíritu de vecindad que ha estado tan presente estos años no se pierda y nos ayudemos mutuamente». 

«Tenemos que ser capaces de transmitir tu espíritu a esa  gente vinculada a Paredes que quiere volver y fortalecer ese lazo, apoyar al que quiere quedarse, al joven que quiere hacer aquí su proyecto de vida. También  hay gente nueva que viene y se siente acogida, porque cuando hablas con ellos lo primero que te cuentan es lo bien que se sienten, la amabilidad con que se les trata», señaló el regidor.

Calderón recordó que esta tradición tiene su origen en el siglo XV, cuando una terrible epidemia asoló la zona y el pueblo y, en tan críticas circunstancias, se encomendó al patrocinio del glorioso mártir, haciendo voto solemne de celebrar todos los años su festividad, proclamándolo patrono. «Y eso es lo que recordamos hoy,  y agradecemos a San Sebastián lo que hizo en aquel entonces y ya de paso le volvemos a pedir que nos eche una mano».

«2022 fue especialmente intenso en emociones», afirmó el alcalde, para hacer hincapié a renglón seguido en la «importancia de las personas». «San Sebastián, creo que el trabajo que ha desarrollado este año de la guerra nuestro pueblo es lo mejor que hemos podido hacer», aseveró, y añadió que «Paredes es un lugar mejor para vivir y es más conocido y reconocido por un buen gesto». Este fue que Paredes se convirtió en el «primer pueblo de España en acoger a aquellos que huían del horror. No esperó a las administraciones ni a la seguridad y el respaldo de otros, Paredes intervino y actuó».

«No hemos dejado de vitorear tu festividad desde hace siglos. Han sido generaciones enteras las que han coreado tus canciones y las que han dado vivas al santo corito», dijo Luis Calderón, cuya primera petición al patrono fue disfrutar de estas «estupendas» fiestas que «han sido preparadas con tanta ilusión desde la Comisión de Fiestas, que todo trascurra con alegría y buen ambiente». 

Ya para finalizar su intervención en la que no faltaron las palabras de agradecimiento hacia todos los implicados en la organización y  buen desarrollo de las fiestas, asícomo hacia los vecinos, que «cada día demostráis lo grande y especial que es este pueblo».  «San Sebastián vuelves a representar la esperanza. Por eso es tan importante recordarte».

actos. En la festividad de San Sebastián, además de la misa y el voto de  villa, los vecinos, convidados por el Ayuntamiento en nombre del santo, pudieron  degustar alubias de Saldaña y las típicas rosquillas. El programa de la jornada se completó son con un espectáculo teatral y actuaciones musicales. Entre las citas de hoy, citar la feria de alimentos, el toro de San Sebastián (16,30 horas) y la Gran Orquesta Marsella  (23,30 horas).