Bandera por la inclusión

DP
-

El grupo A de tercero de la ESO del IES Virgen de la Calle ha resultado ganador de la fase regional en esa categoría del concurso convocado bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s'

Bandera por la inclusión

El IES Virgen de la Calle hasido seleccionado como ganador de Castilla y León en la categoría ESO y FP Básica de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en la que invitó a los docentes y estudiantes a aportar algunas ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Los alumnos de 3º A de ESO del Virgen de la Calle, coordinados por su profesora de Plástica y responsable de Convivencia del centro, Susana García, presentaron al concurso Bajo un arco iris diverso, y tras haberse alzado con el galardón en la fase provincial, lo ha obtenido también en la regional. Este hecho, además del premio correspondiente, supone su participación en la fase nacional, donde competirá con los ganadores del resto de autonomías.  El concurso, cuyo motivo principal es la inclusión, consiste en el diseño de una bandera que la reflejase.

La bandera diseñada para concurrir al certamen ONCE upon a time. La mirada de tod@s refleja un mundo auspiciado por una organización que vela por la inclusión, unión y solidaridad de todos los seres humanos en el mundo con y sin discapacidad. El espacio está dividido a la mitad por dos franjas horizontales, una amarilla la superior y otra verde la inferior, colores del logotipo de la ONCE. En el centro hay seis círculos concéntricos en la parte superior, en distintos tonos de verde, y en la parte inferior uno más ancho. Se ha intentado jugar con el concepto gráfico de figura y fondo. En la parte inferior se sitúan nueve pictogramas de distintos colores que representan la diversidad humana con y sin discapacidad. Dos personas con visión reducida, una con perro y otra con bastón, una persona en silla de ruedas, otra con una discapacidad mental, un deportista con prótesis en las piernas, un anciano con andador, una persona con dificultad auditiva, una persona comunicándose a través de la lengua de signos y, finalmente, una persona sin discapacidades. 

El diseño de la bandera ha supuesto también una reflexión y aprendizaje sobre el concepto de inclusión, creando un compromiso más fuerte por parte de este alumnado y de la comunidad educativa hacia la plena inclusión social.

Bajo el lema ONCE upon a time. La mirada de tod@s, este programa de sensibilizacióneducativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano. El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán claves con el World Blindness Summit (Cumbre Mundial de la Ceguera) que se celebrará en Madrid el próximo año. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

Por último, señalar que en el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en lo que se refiere a Castilla y León, han concurrido 10.700 escolares (un trabajo por aula) de 145 centros educativos bajo la coordinación de 204 profesionales de la educación.