El sueño de ser torero

Gabriela Páez
-

Juan Alonso es un joven enamorado del arte de torear, con muchas ganas de aprender y de mejorar

El sueño de ser torero

PASIONES. Le gusta escuchar música, compartirel tiempo libre con sus amigos, como a cualquier chico de su edad, pero, sobretodo, su mayor afición es ver toros y torear, ya que su sueño es ser figura del toreo.

 

TRAYECTORIA. Su aventura  empezó hace 5 años. Actualmente, se encuentra en la Escuela Taurina de Palencia y ha participado en el primer y segundo circuito de novilladas sin caballos de Castilla y León. Además, ha formado parte de bolsines y festejos en Cenicero y La Rioja y en elconocido bolsín de Ampudia.

 

1. Venta de Baños.  «Es mi pueblo, donde he vivido toda mi vida, en el tengo a toda mi familia y a mis amigos desde que era pequeño. No es una localidad con muchas tradiciones, ni muy taurino, pero el hecho de que tres chavales de este lugar tengamos el sueño de ser toreros ha generado que muchos jóvenes se acerquen a las plazas, y esto produce un sentimiento que me encanta». 


2. Baños de Cerrato. «Es un pueblo al que le tengo un gran apego emocional y mucho cariño porque en la basílica de San Juan de Baños fue donde me bautizaron. Además, es un lugar donde he pasado muy buenos ratos, tanto con mi familia como con mis amigos. Para mí, es un sitio especial gracias a su gente, tan cercana, que siempre me ha acogido como un chaval más del pueblo».


3. Alba y Cubillas de Cerrato.  «Son los dos pueblos donde nacieron mis abuelos maternos y a los que acudo de vez en cuando, me gustan mucho. El cariño que les tengo viene, sobre todo, por las vivencias que me cuenta mi madre y la alegría que supone para ella ir a visitarlos cada vez que podemos. La gran parte del tiempo que estamos en estas dos localidades es para reunirnos con amigos o primos por parte de la familia materna».


4. Palencia capital.  «En primer lugar, me parece que es una ciudad preciosa y digna de conocer. En ella he estudiado, tengo muy buenos amigos y la frecuento para ir a entrenar. Pero, sobre todo, siempre recordaré su plaza de toros, donde debuté el 7 de septiembre del  2019, gracias a José María González y Juan Cantora. Ese día fue todo un sueño, corté dos orejas y rabo a un novillo de Concepción Quijano, fue uno de los días más felices de mi vida hasta el momento. Tanto por los triunfos, como por el calor de la afición, de mis paisanos, amigos y familiares. Un día de muchas emociones para mí. Mi aventura en el mundo de la tauromaquia empezó hace unos 5 años, aunque yo desde muy pequeño decía que quería ser torero, pero como en mi familia no hay ningún antecedente y era muy chiquillo, mis padres no me tomaban muy en serio, aunque sí me llevaban a ver los toros a Palencia».


5.Dueñas. «Es un pueblo cercano a Venta de Baños que tiene una buena tradición taurina. He acudido en muchas ocasiones a ver sus encierros en su conocida plaza de toros. Allí tuve el gusto de torear, junto a mis compañeros de la Escuela Taurina de Palencia el pasado 21 de agosto».


6.Ampudia. «Es una localidad preciosa, con un casco urbano muy bonito y bien conservado, además de su castillo. Es para mí muy importante tanto porque da nombre al bolsín organizado por la escuela, como porque en su plaza he toreado en alguna ocasión, gracias a la Escuela Taurina. La última vez que estuve fue el pasado 8 de septiembre, corté 3 orejas y salí a hombros. En definitiva, es un sitio al que  guardo mucho cariño.  Además del bolsín en Ampudia, también he tenido la oportunidad de participar en novilladas en Cigales, Almendralejo y distintos bolsines y festejos en distintos lugares, como en Cenicero y  La Rioja».


7. Astudillo. «Es otro pueblo de la provincia que tiene una importante riqueza monumental y en el que toreé ayer. Le tengo un fuerte aprecio por la importancia que se le da a la figura del toro, además de las novilladas que se organizan en esta ubicación».


8. Valle de Cerrato.  «Es un pueblo muy pequeño, donde he vivido muchos momentos junto a la familia de mi padre, desde muy pequeño. Allí fui muy feliz, sobre todo, por los veranos que pasaba en él, por lo que le guardo especial cariño. Además, un día en esta localidad, donde vive uno de mis tíos, una peña de Dueñas montó una plaza de toros portátil de cartón y llevó unos carretones. En ese momento, aparecimos mi primo Guillermo y yo a torear con nuestros capotes y muletas. Uno de estos peñistas le habló a mi padre de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco. Después de esto, convencí a mis padres para que me llevaran, aunque ellos pensaban que mi pasión por el mundo de la tauromaquia seguía siendo un juego y que solo torearía de salón».


9 .Herrera de Pisuerga.  «Es una localidad de la provincia a la que le tengo mucho aprecio porque es donde se han celebrado novilladas, tanto con picadores como sin ellos, del circuito de Castilla y León y en el que tengo el sueño de poder torear algún día».


10. Paredes de Nava.  «Es un pueblo precioso de Tierra de Campos, una comarca con una belleza natural extraordinaria. Tuve el placer de torear hace 3 años en un tentadero cuando estaba estudiando en la escuela de Rioseco, y me gusta por sus encierros camperos y tradición taurina»