15 días con el Covid-19

Carlos H. Sanz
-

En dos semanas se ha pasado de uno a 170 casos. En Atención Primaria sospechan que 1.100 personas padecen la enfermedad

15 días con el Covid-19

Aunque a muchos les parezca ya una eternidad, hoy se cumplen 15 días del primer caso por coronavirus en la provincia y 13 desde que se decretó la alerta sanitaria y comenzó la cuarentena. En estas dos semanas, la provincia ha pasado de un primer caso a 170 y tener que lamentar nueve fallecimientos por el Covid-19, una escalada que, como muestra el gráfico que acompaña esta información, se ha pronunciado en las últimas tres jornadas.

Un dato que resalta la progresión de esta enfermedad en la provincia es que entre el lunes y ayer, el número de contagios casi se ha triplicado, al pasar de 64 a 170.  A la espera de que la maldita curva doble su ascensión y, por fin, dé señales de que lo peor de la pandemia ya ha pasado, los datos de Atención Primaria reflejan el que quizá es el escenario más probable en el que se mueve la provincia, con 1.101 posibles enfermos de Covid-19.

Esta estadística, que actualiza diariamente la Junta en su portal de datos abiertos, no se fija tanto en si la prueba es positiva o no, e incluye a pacientes enfermos diagnosticados con síntomas relacionados con coronavirus. En una semana, se han quintuplicado al pasar de 224 a 1.101 pacientes.

Son esos datos los que nos dicen que la enfermedad está golpeando sobre todo en pacientes con edades entre 40 y 49 años (228, el 20,7 por ciento) y entre 50 y 59 (219, el 19,9%), que los mayores de 70 año con síntomas haberse contagiado suman 172; y que hay 23 niños de 0 a 9 años que posiblemente tengan Covid-19.

También que de 0 a 29 años, los enfermos son mayoritariamente hombres, pero de 30 a 59, son mujeres, que también suelen presentar más síntomas que los hombres a partir de los 70 años.

Zonas de salud. Ese portal de datos de la Junta de Castilla y León recoge también desde ayer el porcentaje y número de personas enfermas por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud. 

Así, en las que se ha detectado un mayor número de pacientes con sospecha clínica de padecer esta enfermedad son las de Pintor Oliva (222 personas), La Puebla (191 persona) y Palencia rural (48), así como en la zona básica de salud de Venta de Baños (105), Villada (21) y Herrera (28). En la zona básica de Salud de Guardo cuentan 14 casos sospechosos, en la de Cervera son 12 y en la de Aguilar, 18. En las de Saldaña y Osorno, 14 y 8, respectivamente; en la de Carrión de los Condes, 7; y en Frómista, 4.

En Torquemada suman 14 casos sospechosos y en la zona de Baltanás, 5; en Paredes de Nava y Villarramiel, 16 y 13 respectivamente. Dicho de otra forma, no hay zona básica de salud en la que sus profesionales no hayan registrado al menos un caso sospechoso de haberse contagiado de coronavirus.