Interés por las obras de la senda hasta el Segundo Sotillo

Carlos H. Sanz
-

Hormigones Sierra y Ocyrepal quieren el contrato de casi un millón de euros y nueves meses de duración

Interés por las obras de la senda hasta el Segundo Sotillo

Dos empresas palentinas, Hormigones Sierra y Ocyrepal -esta en unión con Construcciones Hermatinsa- optan al contrato para la realización de las obras del proyecto que, bajo la denominación de I Fase de la recuperación medioambiental e integracion social del río Carrión a su paso por la ciudad, contempla la creación de una senda entre el parque de las Huertas del Obispo y el camino de San Román y el Segundo Sotillo.

La semana pasada terminó el plazo de presentación de ofertas y el Ayuntamiento ha recibido dos, una buena noticia porque este proyecto ya quedó desierto en una ocasión por falta de licitadores. El nuevo presupuesto, casi un millón de euros, 927.897,42 para ser exactos (IVA incluido), ha atraído a estas dos firmas palentinas.

Ahora se inicia el proceso de comprobación por parte del Ayuntamiento de las ofertas técnicas y económicas que han presentado las constructoras. Esta fase concluirá a mediados de febrero, cuando la mesa hará su propuesta de adjudicación. Dado que el plazo de ejecución de la actuación es de nueve meses, es más que probable que esta actuación, que se financia con fondos europeos de la Edusi, no se complete hasta finales de 2023 o principios de 2024.

El proyecto, tal y como se ha explicado en estas páginas, consiste en la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle Juan Antonio Bardem, y en la margen izquierda del río, hasta enlazar con una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, que conectará el entorno de la antigua Balastera con el camino de San Román.

Para la construcción de esa pasarela peatonal sobre el río Carrión se aprovecharán las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla. La estructura cruzará también la carretera provincial PP-9008, más conocida como el camino de San Román, consiguiendo un gálibo de 4,42 metros.

Esa nueva pasarela conectará con el camino de San Román mediante una rampa de acceso en la margen derecha del Carrión, que dará continuidad al paseo peatonal y al carril-bici proyectado en la margen izquierda. Y, por último, se instalarán barandillas y mobiliario urbano, además de proceder a la hidrosiembra de taludes y a la recuperación paisajística con nuevas especies arbóreas autóctonas.

Cabe recordar que para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento ha tenido que expropiar un total de 6.735 metros cuadrados pertenecientes a siete parcelas de otros tantos propietarios.