La provincia registra la ratio de muertes más baja

Carlos H. Sanz
-

31 nuevos positivos elevan a 170 el número de palentinos infectados por el Covid-19 tras una jornada en la que hubo que lamentar tres nuevos fallecimientos que elevan a nueve los óbitos por la enfermedad

La provincia registra la ratio de muertes más baja - Foto: Juan Mellado

A la espera de saber si las medidas de confinamiento han tenido su efecto, el número de contagios crece día a día en la provincia y ya hay 170 personas infectadas, 31 más que el día anterior. Solo Zamora, a nivel regional, tiene menos ciudadanos con coronavirus, aunque la ausencia de controles y test para el grueso de la población hacen poco fiables las comparaciones. 

A la par que crece el número de contagios, lo hace también el de fallecidos. Durante la jornada del jueves murieron en la provincia otras tres personas por coronavirus, por lo que el número de fallecidos por el Covid-19 asciende ya a nueve. La provincia es la que menos óbitos registra de toda Castilla y León, así como la ratio más baja entre fallecidos y contagiados por coronavirus y fallecidos, que es de uno por cada 19 infectados. Ahora mismo, la región está en 12,8 y, de menor a mayor, a Palencia le siguen Soria (18,6), Valladolid (17,7), Burgos (15,4), León (11,4), Salamanca (11), Zamora (10,3), Ávila (10,3) y Segovia, que registra un deceso por cada 9 enfermos de Covid-19.

De esos 170 contagios, 14 son los que están en una situación más grave, todos ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario (Caupa). Otros 73 están hospitalizados en planta. De hecho, están repartidos entre las undécima, décima, novena, octava y séptima del hospital Río Carrión, que están prácticamente llenas, por lo que ya se está trabajando en habilitar la sexta. 

Esta reorganización de los recursos sanitarios del hospital ha llevado a tomar otras medidas, por ejemplo, habilitar el edificio de consultas externas para asuntos más leves; además, ya están listas las 48 camas disponibles en el hospital de campaña habilitado en un módulo del centro asistencial de San Juan de Dios, y en la recámara está el hospital privado de Recoletas por si fuese necesario.

El resto de pacientes, unos 80, permanecen en sus domicilios con síntomas leves o, al menos, no tan graves como para requerir su hospitalización. Por otra parte, 20 enfermos han recibido el alta.

nueve fallecidos. De esos nueve fallecidos en la provincia, tres se sospecha que se produjeron en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia. No hay certeza porque no todos ellos tienen el Covid-19 confirmados pero en el momento de su fallecimiento mostraban síntomas compatibles con la enfermedad. 

Además, hay 21 mayores a los que se les ha practicado la prueba y han dado resultado positivo, y que se encuentran ingresados bien en el hospital o bien en la residencia. Uno de cada ocho casos positivos está relacionado con estos centros, a los que hay que sumar los 137 que se encuentran en observación, es decir, mayores que presentan los síntomas, que estaban aisladas previamente por sus patologías o que están en aislamiento por contacto con casos confirmados pero sin síntomas.

Para reducir al mínimo las posibilidades de infección, miembros de la Unidad de Servicios Base (USBA) de la Base Militar Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos), desinfectó ayer la residencia de mayores San Bernabé de la capital, que cuenta con 270 residentes y 150 trabajadores.

«Las labores de limpieza se realizaron tanto en el exterior como en el interior, principalmente en las zonas comunes, como el gimnasio, el centro de día y la sala de convivencia», explicaron desde la Subdelegación de Gobierno, que recordó que esta acción se integra en la denominada Operación Balmis.

La Policía Local de la capital denunció ayer a cinco personas por encontrarse en la vía pública sin motivo justificado durante el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por su parte, la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlarán las salidas y entradas a la ciudad un fin de semana más.

 

Presentados 1.367 Ertes para 6.319 trabajadores

La Junta de Castilla y León ha recibido 1.367 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) de empresas con centro de trabajo en la provincia desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de ayer. Estos expedientes afectan a un número potencial de 6.319 trabajadores.

Ayer, las secciones sindicales de Comisiones Obreras de Acciona Facility Services en Renault Palencia, Michelín y Renault Valladolid transmitieron «el malestar generado y la disconformidad» por «la desinformación y forma de proceder por parte de la dirección de la empresa», que ha presentado a la autoridad laboral un Erte «ninguneando a la respresentación de los trabajadores». «Hasta donde conocemos, Acciona Facility Services, es la única empresa en el entorno que no se ha sentado a negociar con sus comités», critican.