La falta de personal lleva a la huelga a Urbaser

Carlos H. Sanz
-

Los trabajadores culpan a la empresa y al Ayuntamiento del incumplimiento del pliego de condiciones y advierten de que se están dejando de prestar servicios, sobre todo en los barrios

La falta de personal lleva a la huelga a Urbaser

El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura -y desde hace unos días también de la recogida de cartones-, anunció ayer que irá a la huelga el 1 de octubre si la empresa y el Ayuntamiento no dan solución a la falta de personal. 

Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de la concesionaria de no cubrir «ni bajas ni vacaciones», a lo que está obligada por el pliego del contrato, de forma que «de los 131 operarios de la empresa, hay disponibles poco más de un centenar».

«Ayer [por el miércoles] teníamos 9 compañeros de vacaciones, tres de descanso, 11 bajas y tres esperando a una incapacidad», enumeró José Ignacio Lorenzo, presidente del comité de empresa y perteneciente al sindicato CCOO.

Una situación de la que los trabajadores también culpan al Ayuntamiento, «que no hace cumplir a la empresa el pliego de condiciones», lo que está generando que se dejen sin hacer «una cantidad de servicios terrible por falta de personal». 

«Tanta culpa tiene la empresa como el Ayuntamiento, que es el que paga con los impuestos de los ciudadanos y el que debe exigir que se destinen a limpieza, porque todos los palentinos tienen derecho a tener su barrio y sus calles limpias», sentenció Lorenzo. La representación de los trabajadores de la limpieza urbana reconocen que «los barrios están totalmente desatendidos». «Solo el centro se limpia, pero Palencia es más que la plaza y la calle Mayor, más que la puerta del señor alcalde. Palencia tiene barrios y avenidas, y todo eso está desatendido», señaló el presidente del comité de empresa.

Todo, insistió, por la falta de personal y medios. «Hay veredas que no se cubren porque no hay peones y se reparten entre el resto de compañeros. Estamos quitando gente del servicio de limpieza y la maquinaria no sale porque gasta mucho gasoil y se estropea», relató José Ignacio Lorenzo.

«De las tres barredoras que tenemos, ayer [por el miércoles] solo salió una; y de las dos máquinas lava-aceras que tenían que estar en la calle, ninguna. Los compañeros del baldeo manual, tampoco», continuó enumerando.

La reciente adjudicación del contrato de recogida de cartón y papel a Urbaser ha empeorado aún más la situación, según el comité de empresa. Según el comité, los dos chóferes y el peón necesarios para la prestación del servicio se han detraído de la limpieza viaria.

Todo, con una urgencia que ha derivado en un accidente laboral registrado el pasado viernes. «Aunque la empresa disponía de un plazo de 180 días para formar a los trabajadores y comprar maquinaria necesaria, el Ayuntamiento dijo que había que empezar a recoger el papel al día siguiente», relató .

«El pasado viernes, durante las pruebas, a un compañero peón le aplastó un contenedor. Ha habido mucha suerte, aunque tiene golpes importantes», desveló el representante de los trabajadores, que anunció también que el comité de empresa denunció ante la inspección de trabajo el suceso.

«Nos da la sensación que importamos poco. Nos vemos desamparados por parte de la empresa y el Ayuntamiento, y cada día nos meten más y más obligaciones. Solo falta que nos llamen para poner baldosas», aseveró Lorenzo.

Con esta situación, y después de haber trabajado «como locos, con medidas de protección y sin ellas» durante la pandemia, las tres partes se verán hoy las caras en la mediación del Serla. Si no hay acuerdo, el 1 de octubre habrá huelga del servicio de limpieza.