scorecardresearch

Villalar vuelve a sentir la bandera

SPC
-

La fiesta de Castilla y León regresa tres años después al municipio vallisoletano con 23 compañías y más de un centenar de artistas que «darán luz, color y sonido»

Villalar vuelve a sentir la bandera - Foto: Photographer: Miriam Chacon

La fiesta de Castilla y León, el 23 de abril, regresará tras tres años a Villalar de los Comuneros (Valladolid) con la actuación de 23 compañías de las nueve provincias y de carácter internacional y más de un centenar de artistas que «darán luz, color y sonido» a esta fecha «tan importante para la Comunidad», tal y como resumió el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, quien recordó que este año la celebración recupera «su normalidad habitual» después de el impacto de la pandemia de la covid-19, con una programación «muy diversa, con actividades diferentes para todos públicos y edades». Pollán fue el encargado de presentar ayer los actos de esta vuelta de la festividad, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes y que estuvo protagonizada por su posición acerca de la continuidad o no de la Fundación Villalar. 

El presidente del Parlamento avanzó también que hoy se reunirá la Junta de Coordinación de Seguridad de estos actos para establecer el dispositivo preventivo del Día de Villalar y que «todo transcurra con la normalidad deseada». Al respecto, el director de la Fundación, Juan Zapatero, recordó que es un 23 de abril «especial» tras dos años sin acudir a Villalar y porque servirá para «poner el broche» a las actividades enmarcadas en el V Centenario de las Comunidades de Castilla, que arrancaron justo hace un año. «Hemos elaborado una programación especialmente cuidada, variada y, por qué no decirlo, bonita», presumió Zapatero, quien agradeció la colaboración para su diseño del Colectivo de Mujeres Creadoras.

E l director de la Fundación detalló que Villalar contará con seis escenarios diferentes en la Casa Cultura, Plaza Mayor, de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio denominado 'Tradición' y el gran escenario para la música en la campa. Una festividad en la que habrá presencia internacional procedente de Portugal, con el grupo 'Crua', «que hará las delicias del público con una actuación sobre fusión ibérica»; de Francia, con 'Demain on Change tout' y 'Cía Lucamoros'; y una compañía mixta hispano-irlandesa, 'Irish Treble', que mostrará sobre el escenario «bailes rápidos, enérgicos y evocadores».

Zapatero también detalló que habrá espacio para el folclore «más tradicional», pero también para otras muestras «que lo reinterpretan» y actuaciones «creativas e innovadoras no vistas nunca en Castilla y León», según informa Ical. Además, destacó que nueve de las 23 compañías, que tocan temática teatral, títeres, música, jotas, danzas y coros, están formadas exclusivamente por mujeres.

Para todas las edades

La programación tendrá un espacio dedicado al público infantil y familiar en la Plaza de los Comuneros, con juegos tradicionales, un carrusel ecológico, una caseta mágica y espectáculos de títeres. En el espacio 'Tradición' tendrán lugar una exhibición de cortes de troncos y actuaciones bajo el epígrafe de 'Ávila en Villalar'. El director de la Fundación hizo especial hincapié en el grupo Carrión Folk, que en 2022 celebra su 25 aniversario sobre los escenarios. En conjunto, destacó Zapatero, la programación reúne «espectáculos, cultura, folclore y tradición para que cualquiera pueda acudir y disfrutar como una verdadera celebración, sin renunciar al carácter reivindicativo de esta jornada, pero desde el respeto y la convivencia».