Luz verde al estudio del tramo Nogales-Reinosa

DP
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El presupuesto estimado es de casi 800 millones de euros para un total de 43 kilómetros de línea ferroviaria en tres ámbitos geográficos diferentes. Además, se incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó ayer provisionalmente el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre la localidad de Nogales de Pisuerga y Reinosa (Cantabria) e iniciará, con el correspondiente anuncio en los próximos días en el BOE, el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones, con un presupuesto estimado de casi 800 millones de euros. 

El tramo objeto del estudio forma parte del acceso ferroviario en alta velocidad de Palencia a Reinosa y da continuidad al trayecto ya aprobado entre Palencia y Alar del Rey. El estudio informativo definirá las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros entre las localidades de Nogales de Pisuerga y Reinosa.

El tramo analizado en el estudio informativo tiene una longitud aproximada de 43 kilómetros y se ha dividido en tres ámbitos geográficos diferentes, donde se prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campo. 

La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental que, unido al estudio informativo, sirve de base a los trámites de información pública y de audiencia de administraciones. 

El proceso de información pública consta de un período de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes. El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones. 

el proeycto. El Gobierno de España  contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo.