Seis al precio de uno

Alberto Moreno
-

Este fin de semana se desarrolla el VIII Trail de Vallejuelos en Villamuriel, que consta de carreras para menores, prueba nocturna, media maratón , trail de 13 kilómetros, combinada y senderismo

Seis al precio de uno - Foto: Juan Mellado

Para qué cambiar lo que funciona. En tal caso mejorarlo, pincelarlo y es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Villamuriel y el Club Atletismo Villamuriel con su Trail de Vallejuelos, que llega a su octava edición y que se disputa este fin de semana, manteniendo la carrera nocturna que tanto éxito tuvo el pasado año.   

Aparte de las diversas carreras para todos los gustos y posibilidades físicas, se adereza el fin de semana con exhibiciones de baile a cargo de Smile, conciertos, música macarronada para los participantes y el añadido de la Feria de Alimentos de Palencia. No es de extrañar que la inscripción ya supere la del pasado año y que la participación se eleve todavía más, dado que se cierra a  las tres de la tarde de hoy en la página web de runvasport, pudiendo tomar parte en cualquiera de las modalidades en las que se desarrolla este singular trail cerrateño.

Todo comenzará el sábado a las 17 horas, con las carreras en categorías inferiores, desde los cuatro años hasta prebenjamines, que no son competitivas. Seguidamente, correrán los benjamines (800 metros), alevines (1.000 metros), infantiles (2.000 metros) y cadetes (3.000 metros).  Todo ello, en la Calle Mayor de Villamuriel de Cerrato.

A las 20,30 horas, dará comienzo la carrera nocturna, en la que es obligatorio llevar luz frontal con batería cargada. Las salidas serán por orden de dorsal cada 30 segundos de dos en dos atletas. La inscripción tiene un precio de 12 euros, y hay premios para las categorías sénior y cuatro edades de máster, tanto masculino, como femenino. El recorrido es de siete kilómetros, desarrollándose en el circuito:  Calle Mayor, Calle  Tercias, Plaza la Villa, Calle El Caño, Paseo del Canal, Calle Corro Redentor, Camino de las Yeseras, subida al repetidor, continuando por distintos senderos hasta llegar al campo de tiro, Barrio Miraflores y regresar en sentido inverso hacia la meta en la Calle Mayor.

El domingo llega el plato fuerte. Se desarrolla la media maratón(21 kilómetros y 19 euros de inscripción), el trail (13 kilómetros, 17 euros de inscripción), la combinada (la suma de tiempos entre los que doblen la carrera nocturna y el trail, con una inscripción de 22 euros) y la prueba de senderismo, sobre diez kilómetros aproximadamente, al precio de 5 euros).

La media maratón tendrá su salida a las 10,15 horas; el trail a las 10 horas y la de senderismo a las 10,20 horas. Para las dos primeras hay premios para las mismas categorías (sénior y cuatro máster).

La prueba de media maratón discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato y Palencia, con salida en la Calle Mayor, Paseo del Canal de Castilla, subida a las bodegas, camino de las yeseras, hasta llegar al infierno, las colmenas, Vallejuelos, la selva, el cigarral, ascenso  hacia el repetidor, para luego descender por el Oriental, llegando de nuevo por las Bodegas y regreso a Villamuriel.

El trail corto parte de la Calle Mayor, para subir a las bodegas, camino de  las yeseras, continuando por distintos senderos hasta llegar el Mirón, Guindalera, Cañada Real Leonesa, El Páramo, Los Anteojos, Camino del Cigarral, llegando de nuevo por las Bodegas, y regreso.

En la Diputación, que colabora en el evento, se presentaba la prueba, con la presencia del diputado de deportes, Francisco Pérez, el alcalde de Villamuriel, RobertoMartín, y representantes del AtletismoVillamuriel.