Último pulso antes de las urnas

Agencias
-

Tras un caótico primer debate y haber superado la COVID-19, el presidente Donald Trump se medirá hoy a su rival demócrata, Joe Biden, en el cara a cara definitivo antes de las elecciones

Último pulso antes de las urnas - Foto: TOM BRENNER

Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, con coronavirus de por medio en plena Casa Blanca, ambos volverán a verse hoy las caras en Nashville (Tennessee), con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro. Y todo la jornada después de que el expresidente Barack Obama haya entrado en la campaña para apoyar a su exvicepresidente, con un mitin en Filadelfia con el que buscó darle un empujón en uno de los estados más disputados.

Nashville, la capital de la música country, acogerá este segundo y último debate entre ambos candidatos, que en realidad tendría que haber sido el tercero, en la Universidad de Belmont entre las 20:00 y las 21:30 hora local (01:00 y 02:30 hora GMT). Las principales arterias de la ciudad están ya empapeladas con carteles anunciando el evento; y la organización lleva sometiendo a tests de coronavirus desde el pasado fin de semana a los periodistas y voluntarios que han ido llegando estos días.

La Comisión de los Debates Presidenciales, el órgano organizador no partidista, anunció esta semana un nuevo protocolo para que no se repitan las escenas del primer cara a cara del pasado 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), marcado por las numerosas interrupciones, la mayor parte motivadas por Trump, lo que impidió que se abordaran a fondo los temas de alto interés para los votantes.

Último pulso antes de las urnasÚltimo pulso antes de las urnas - Foto: DAVID MAXWELLPor ello, la mayor novedad en esta ocasión será que se apagarán los micrófonos en algunas partes de las intervenciones.

El debate estará dividido en seis bloques de 15 minutos cada uno, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.

Será justo en esos 120 segundos iniciales cuando el micrófono del aspirante que no esté hablando estará silenciado para garantizar que no interrumpe al otro.

En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos, aunque la Comisión ha señalado ya que «su esperanza es que los dos sean respetuosos con el tiempo del otro».

El triple de fondos

Biden, encara la recta final de la campaña de cara a las elecciones del 3 de noviembre con el triple de fondos que Trump, lo que vendría a consolidar la ventaja que también muestran las encuestas.

Según los últimos datos de la Comisión Federal de Elecciones, la campaña del candidato demócrata contaba con 177,3 millones de dólares en el banco a finales de septiembre, mientras que el aspirante republicano gastó casi la mitad de su efectivo dicho mes, por lo que arrancó octubre con 63,1 millones.

En este sentido, el actual presidente había venido disfrutando de una amplia ventaja en lo que a fondos se refiere durante la campaña, pero la situación parece haberse revertido en este tramo final, y ello a pesar de que en agosto anuló parte de los anuncios contratados vinculándolo a la pandemia.