Los bomberos exigen un servicio profesional en la provincia

Rubén Abad
-

Consideran «insuficiente» la contratación de seis efectivos por parte de la Diputación y propone dos parques más: uno en el norte y otro en el centro. El domingo se concentrarán en Palencia

Los bomberos exigen un servicio profesional en la provincia

Tres son los ejes que centrarán las reivindicaciones de la concentración que ha convocado la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León este domingo (de 12,30 a 13,30 horas) frente a las puertas del palacio de la Diputación:profesionalización del sector, más personal para el parque de la capital y la firma del convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Palencia.


El colectivo deja bien claro que «en contra de los voluntarios no vamos» en esta protesta, reconoce que «siempre» han trabajado «muy bien con ellos» y considera que su labor «también es necesaria», aunque insiste en su profesionalización. «Nuestra queja no va contra ellos, sino contra la clase política y sus decisiones», reitera la Plataforma, que subraya que «se quiere que se profesionalice, como cualquier trabajo. Nadie quiere un curandero en su pueblo, quiere un médico».


Una profesionalización que, según defiende el colectivo, no es ningún capricho, sino que es una «obligación» legal. Una senda que ya se han marcado otras provincias vecinas como Valladolid y que, en la provincia, podría materializarse con parques profesionales en el norte y en el centro, que complementarían al ya existente en la capital. Consideran, además, que la contratación de seis profesionales por parte de la Diputación resulta «insuficiente». «¿Cómo lo van a hacer?, ¿cómo van a cubrir los turnos?», se preguntan.


Finalmente aseguran que, aunque los voluntarios hacen cursos, y se reciclan periódicamente, no disponen de los medios y conocimientos necesarios. Pone, como ejemplo de la necesidad de una formación específica, los bloques de hasta ocho alturas existentes en Villamuriel de Cerrato.


Por otro lado, lamentan la negativa a firmar el convenio entre el Ayuntamiento y la Diptuación. Además, aseguran que la concejala de Personal, Carolina Gómez, «no hace ni caso» a pesar de que llevan «dos años haciendo un esfuerzo y doblando turnos por la falta de personal». Y es que, según apuntan, el parque tiene una plantilla de 40 profesionales, cuando esta debería alcanzar los 60. «Estamos dispuestos a hacer otro pequeño esfuerzo», finaliza.