Los 25 delegados de Renault en Villamuriel se elegirán el 23-F

J. Benito Iglesias
-

A falta de cerrar el censo oficial a finales de mes están llamados a las urnas más de 2.300 trabajadores

Los 25 delegados de Renault en Villamuriel se elegirán el 23-F - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

El pasado 9 de enero comenzó el proceso por parte de las fuerzas sindicales mayoritarias a nivel global, UGT y CCOO, que son las facultadas para proceder a la renovación de la representación de las plantillas en todos los centros de trabajo del grupo automovilístico Renault en España. En el caso de la planta de Villamuriel de Cerrato, se elegirá a un total de 25 delegados, de los cuales 20 correspondiente al colegio de especialistas y 5 al colegio técnico. La fecha elegida, el 23 de febrero, coincide con el final del mandato de cuatro años.

El calendario electoral aprobado  culminará con la votación en las urnas. En la planta palentina están llamados a votar 2.341, cifra provisional ya que hasta el día 26 está abierta la exposición del censo para se puedan presentar alegaciones, que serán resueltas dos días después. Luego se podrán presentar las distintas candidaturas y se constituirían las mesas electorales. «La cifra de delegados podría variar ya que deben contabilizarse a efectos de la cifra de empleados en plantilla el cómputo de horas de los que son eventuales durante el último año», según explicó Roberto Bécares, responsable de comunicación y prensa en la sección sindical de CCOO en Villamuriel. El comité de empresa de la planta palentina está formado por 8 delegados de UGT, 6 de CCO0, 6 de  CGT, 3 del Sindicato Profesional de Cuadros (SPC) y dos de Trabajadores Unidos (TU).

9.000 votos en toda España. A nivel de toda España, votarán en las elecciones sindicales cerca de 9.000 trabajadores entre las fábricas de Villamuriel de Cerrato, las dos de motores y montaje de Valladolid. En esta cifra se incluye a los menos de 100 empleados centro no productivo que se  dedica a la gestión en las oficinas de Renault en Madrid.

Una vez que se vote a los delegados sindicales de los respectivos comités de empresa que representarán a las plantillas de cada centro de trabajo, de forma proporcional se otorgaría a cada sindicato la representación el el comité intercentros, que contará con 13 integrantes. Actualmente lo forman 4 de CCOO (mayoritario por votos), 4 de UGT, dos de CGT, dos de SCP y uno de Trabajadores Unidos TU.

«Este órgano que se sitúa en la cúspide la pirámide de Renault. Se encarga de negociar con la dirección el convenio colectivo a través de una comisión paritaria donde entra la representación de los trabajadores y de la empresa. Aquí se interpretan los distintos puntos que se haya fijado en la negociación colectiva.Los comités de empresa de cada planta se encargan del día a día y el irtercentros de los temas comunes a todos los fábricas del grupo», concluyó Roberto Bécares.