Señalización inteligente para frenar accidentes por fauna

Rubén Abad
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La siniestralidad se incrementa en luna llena, seguramente debido a una mayor movilidad de los herbívoros. El corzo ha sido responsable de seis de cada diez siniestros en la red regional

Señalización inteligente para frenar accidentes por fauna

La Junta de Castilla y León estrenó ayer en la CL-619, a la altura de Villaviudas, el nuevo proyecto piloto que se ha implantado en once tramos de la Red Autonómica de Carreteras al objeto de reducir la accidentalidad con fauna.

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se han adoptado diferentes medidas para mitigar la accidentalidad causada por la irrupción de la fauna, entre ellas despeje, desbroce y tala de árboles; instalación de carteles de aviso; vallados cinegéticos; tratamientos con repelentes y atrayentes; disuasores rojos; ultrasonidos y pasos de animales.

A todas ellas se suma este proyecto impulsado por la Junta y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, según el cual se desprende que la siniestralidad por fauna silvestre «no se distribuye al azar», sino que se «concentra en el espacio y el tiempo».

Espacialmente, es posible identificar tramos de carretera con especial concentración de accidentes con animales, normalmente en zonas boscosas, con vegetación natural o próximos a puntos de agua. Resultan más frecuentes en determinadas épocas del año, ligados a ciertos períodos del ciclo anual de las especies, principalmente la época de celo. Asimismo, varían a lo largo del día, concentrándose al atardecer y las primeras horas de la noche, con un pico secundario al amanecer. La fase lunar también influye en los patrones de siniestralidad, con un incremento durante la luna llena, seguramente debido a una mayor movilidad de los herbívoros.

Aprovechando la existencia de estos patrones, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la USAL se ha venido desarrollado desde 2019 una nueva señalización inteligente, que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si esta supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta. Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores.

TAMBIÉN EN LA CL-615

La señalización se ha instalado once tramos, entre ellas la CL-615 y CL-619 en Palencia. Esta señalización inteligente constituye una «innovación a nivel mundial», en la que la Junta ha invertido 370.000 euros. 

El diseño final de la señalización muestra tres posibles niveles de riesgo: Apagado (tramo de especial concentración), Amarillo (el riesgo de irrupción de un animal es mayor de lo habitual) y Rojo (el riesgo es mucho mayor).

La implicación de animales silvestres y domésticos en los accidentes es una de las causas con mayor incidencia en este tipo de siniestros. Por especies, el corzo ha sido responsable del 57,8 por ciento de los siniestros, seguido del jabalí con un 26,4 por ciento y el ciervo con el 4,3 por ciento de las colisiones.