Rey en Reinosa

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos fue el invitado de honor en la XMIlla y II Legua Urbana nocturna de la localidad cántabra, tomando parte en una carrera de exhibición de 100 metros. Marcos Rojo era segundo en los 1.609 metros

Rey en Reinosa

Organizado por el Club Running Reinosa, se celebró este pasado fin de semana la XMilla y la IILegua Urbana de Reinosa, que tuvo también un color palentino, tanto a nivel organizativo, conDavid Santos tomando el peso de la organización, como participativo.

Tanto, que la gran atracción fue, sin duda, el astudillano Óscar Husillos. El cuatrocentista palentino no tomó parte en ninguna de las dos pruebas, pero la organización montó una particular carrera de exhibición de cien metros sobre asfalto, tomando parte el atleta de Adidas. Cabe recordar que antes de pasar a los 400 metros, Óscar Husillos empezó en el hectómetro, para subir al 200 metros y acabar en su distancia actual. De hecho, suele tomar parte en la preparación de cada temporada en carreras de 100 metros.

Husillos ganó la carrera con un tiempo de 10''8. Ni la posición ni el tiempo realizado sobre asfalto tiene mayor relevancia. Cabe recordar que la temporada de verano al aire libre concluyó y que ahora los atletas se encuentran en una fase de acumulación de trabajo, de carga, de entrenamientos silenciosos, lo que llaman los juegos del hambre. Un periodo de duras sesiones sin competición alguna, especialmente los que inician la temporada 2023 en pista cubierta. Será más breve el tiempo para competir para los fondistas con la campaña de campo a través.

Husillos acudió a tierras cántabras aceptando la invitación de David Santos, con el que le une una gran relación, de horas de entrenamiento en el Campo de la Juventud. Todo un detalle del astudillano. En Reinosa, sin duda, fue la gran atracción. Es un atleta carismático, que conecta mucho con la afición y especialmente los niños. No paró de hacerse fotografías y firmar autógrafos. Fue el rey en Reinosa, sin  duda alguna.

No fue el único atleta de cierto nivel. También estuvieron presentes el internacional Toni Abadía (campeón nacional en 5.000, 10.000 y campo a través) y la olímpica cántabra Zulema Fuentes Pila (campeona nacional de los 3.000 metros obstáculos, de cross corto y de los 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta).

palentinos. No sólo estuvo presente Óscar Husillos. Por esta vinculación atlética mencionada y por la que tienen Aguilar yReinosa, hubo una notable presencia de palentina. Así, el aguilarense (ahora fincado en Navarra) Marcos Rojo (Cárnicas Serrano)  fue segundo en la milla, con un tiempo de 4'29'' tras Mohamed Ataqqui, por delante, entre otros, del propioToni Abadía. Rojo no es especialista en esta distancia, sino pruebas más largas, por lo que es meritorio su puesto. Los hermanos Cantero, Gonzalo y José María, que militan en elReinosa Running, fueron séptimo y  undécimo, mientras que Nourdin El Yousfi fue décimo.

En féminas, la soriana afincada desde hace años en Palencia, Elisa Hernández fue quinta de una prueba ganada por la burgalesa Lidia Campo.

En la prueba de la legua, el primer palentino en la meta fue Francisco Santos Rey (Running Reinosa), mientras que Roberto García Antón (Puentecillas), en la décima quinta posición.  La aguilarense Cristina Rozas era tercera. El cerverano David Morante ganó en la milla popular. En categorías inferiores destacó el triunfo de la aguilarense Ana Pérez Isasi en sub'10.