Vuelve la Semana Santa en su X aniversario internacional

J. Benito Iglesias
-

Hostelería, comercio, servicios y hoteles confían en que, tras dos años de ausencia, sea un punto de inflexión para poder recuperar las cifras de ingresos previas a la pandemia

Vuelve la Semana Santa en su X aniversario internacional - Foto: Oscar Navarro

Una vez que la curva de contagios por covid empieza a doblegarse con la consiguiente recuperación de la deseada normalidad, todo apunta a que, tras dos años de ausencia, las procesiones y los cofrades de Semana Santa regresarán a las calles. 

En el caso de la capital, lo harán coincidiendo con el X aniversario de la declaración de esta celebración religiosa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se oficializó en febrero en 2012.

Se trata de un motivo más de alegría y el trabajo para preparar todo el entramado de la Pasión palentina ya se ha iniciado por parte de las nueve cofradías, ávidas de retornar con sus pasos y estandartes a la actividad procesional, que esta año tendrá lugar la tercera semana de abril. 

De hecho, las tradicionales palmas que se portan el Domingo de Ramos y se colocan en muchos balcones de domicilios particulares ya están encargadas.

«Entendemos que la situación sanitaria va a permitir recuperar la Semana Santa. Se adoptarán las habituales medidas medidas de precaución y, en cualquier caso, se tomará la temperatura a los cofrades y participantes en los desfiles y actividades paralelas como el Pórtico Musical, cuyo calendario de conciertos ya se está preparando. 

Además, se estudia por parte de cada cofradía organizadora de los desfiles, en función de sus características, acortar algún recorrido para evitar aglomeraciones innecesarias», explicó a DP Domiciano Curiel, presidente de la Gestora de la Hermandad de Cofradías. El colectivo cofrade, que vive por y para organizar la Semana Santa y que todo se desarrolle bien -salvo que la circunstancias climatológicas hicieran de las suyas- está de enhorabuena junto a la hostelería, comercio, servicios y hoteles, sectores económicos que confían que, tras dos años sin poder celebrarla, sea un punto de inflexión para recuperar las cifras de ingresos previos a la pandemia.

Para Domiciano Curiel, el esfuerzo máximo por recuperar las procesiones es «clave», dado que sus dos años de ausencia pueden haber desmotivado un tanto a cientos de personas vinculadas a su puesta en escena. «Esta circunstancia, junto a la suspensión de algún desfile en ediciones pasadas debido al mal tiempo, va desenganchando a la gente.Por ello, este año tenemos que organizar la Semana Santa sí o sí», opinó.

Junta Pro semana santa. El máximo responsable de la Hermandad de Cofradías apeló a la  necesidad de poner de nuevo en marcha la Junta Pro Semana Santa, con el fin de respaldar el trabajo de los responsables de las procesiones y promocionar la Pasión palentina con iniciativas que puedan servir de revulsivo.

«En ella figuraban la patronal empresarial, los hosteleros, colectivos comerciales, Ayuntamiento, Diputación y el Gobierno autonómico con una labor que complementa la  que realiza la Hermandad. Estaríamos representados en ese organismo pero nos dedicaríamos más a trabajar internamente en los aspectos propios de la organización, al margen de la tarea de difusión que tiene que ser asumida directamente por los entes económicos», señaló Domiciano Curiel.

En su opinión, se deben unificar criterios y empezar a trabajar entre las partes que reciben un impacto económico positivo por el tirón experimentado en la última década tras la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

«Creemos que  hay que retomar la actividad de la Junta Pro Semana  Santa paralizada hace años. Es conveniente que realice las tareas burocráticas,  gestión de ayudas o promoción en ferias turísticas que la Hermandad como tal no tiene capacidad para afrontar. Así, nosotros podremos sacar más tiempo para dedicarnos a mejorar en todo lo posible lo relacionado con las procesiones», aseveró.

Eduardo Relea: «La Semana Santa para nosotros es como  el Rocío o la Feria de Abril en ocupación»

Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia -que aglutina un 70% de las camas disponibles en la capital- considera que el regreso de la Semana Santa dos años después es una magnífica noticia. «Esta celebración para nosotros en cuanto a ocupación, junto al Festival Palencia Sonora, es como el Rocío para los andaluces o la a Feria de Abril en Sevilla. Cada día los datos sanitarios son mejores y ojalá pueda volver la normalidad y que el tirón de los desfiles siga atrayendo turistas a la ciudad», señaló.    

Para el representante del sector hotelero, en los días principales de la Pasión -jueves, viernes y sábado santo- los establecimientos se llenan. «En la provincia puede bajar algo, pero toda la semana de celebración religiosa la ocupación es de las más altas del año. Estas fechas las tenemos marcadas en el calendario y todo apunta a que habrá movimiento. Hay muchas ganas de salir, viajar y el estar muy cerca de Madrid en coche  es un plus al haber mucha gente que prefiere evitar trenes o aviones», arguyó.

Alberto del Burgo: «Todo es bienvenido al estar muy lejos aún de los ingresos previos a la pandemia»

Hostelería Palencia, colectivo de nueva creación que retoma el testigo de la desaparecida asociación de empresarios del sector, también confía que esta Semana Santa sirva para dejar atrás el lastre de las duras restriciones y la caída de la facturación. Su presidente en funciones, Alberto del Burgo, explica que la celebración «marca el inicio de una mayor actividad» en bares y restaurantes al tratarse de una época vacacional que mueve mucha gente después de «un primer trimestre que suele ser malo y en estos días festivos los ingresos pueden subir en torno a un 30%». 

En su opinión, la Pasión palentina supone un acicate económico importante. «El gasto del turismo en general es destacado y no solo es la hosteleria quien se beneficia. Se hacen más viajes, se visita a familiares y se realizan compras. Todavía estamos muy lejos de recuperar los ingresos previos a la pandemia y todo es bienvenido», expone.

José Ignacio Carrasco: «En estos días hay más gente en la calle y la actividad turística genera mucho consumo»

El presidente de la patronal CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, cree que el retorno de la Semana Santa será muy importante para generar actividad económica tanto en la capital como en la provincia. «En estos días primaverales hay mucho más gente en la calle y la actividad turística genera un mayor consumo. La gente ve escaparates y, aunque no tenga inicialmente previsto hacer compras, al final se anima.Los bares lo notan también y la gente  que llega de fuera consume en los restaurantes y se aloja en los hoteles», indica.

Según el empresario, la declaración de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Internacional es muy importante. «Es de las pocas cosas que atraen turismo. Si juntamos a las personas que vienen por el tirón de los desfiles, los ingresos que generan pueden suponer un 30% de los que deja los turistas el resto del año en la ciudad», concluyó.

María José López: «Al final se forma una cadena que reporta recursos económicos grandes para todos»

María José López, presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, colectivo que integra a 160 asociados del sector servicios, se congratula de la vuelta de la Semana Santa para afrontar el resto del año con optimismo. «Al fin y al cabo esto es una cadena y nos beneficia a todos. La celebración de las procesiones y la llegada de turistas genera muchos recursos económicos en la ciudad. Siendo prudentes con la pandemia, las cosas están mejorando y el ánimo de los potenciales consumidores es mayor. Las cosas buenas que tenemos hay que potenciarlas y promocionarlas al máximo», asevera,

A su juicio, la Semana Santa «es muy bonita, con un selló castellano atractivo y muy bien preparada», y considera que va a seguir suponiendo «un atractivo para los palentinos y quien llegue de fuera». «Tenemos que ser los primeros en sentirnos orgullosos de los desfiles y actuar de forma correcta, respetando al máximo las normas sanitarias que se marquen para evitar contratiempos», manifiesta.