Pablo Quijano rueda con María Barranco un corto en Palencia

Rubén Abad
-

Aguilar -uno de los escenarios- colabora en la financiación de 'Rubio cobrizo', que arranca el jueves. También se filmará en Carrión y Salinas

El Hammani, Barranco, Quijano, Matilla y García. - Foto: Castro Lorenzo

Aguilar de Campoo -que además colabora en la financiación de la obra-, Carrión de los Condes, Salinas de Pisuerga -que también apoyan eL proyecto- y Madrid son los escenarios elegidos por el cineasta saldañés Pablo Quijano para el rodaje de su nuevo cortometraje, Rubio cobrizo, que tendrá como protagonistas a la doblemente ganadora de un premio Goya a la mejor actriz de reparto, María Barranco, y Elisa Matilla.


Dos intérpretes «increíbles» con una trayectoria «brillante» a sus espaldas, y con las que trabajar ha sido un «sueño» cumplido para Quijano, que aborda en la cinta temáticas como la salud mental a través de la relación entre los personajes que encarnan ambas sctrices. Y es que Barranco y Matilla se ponen en Rubio cobrizo en la piel de dos mujeres maduras que viven puerta con puerta y que representan a las dos Españas, una reprimida y otra liberada. 


«Estoy muy feliz del equipo que hemos montado y de la historia que vamos a contar», subraya Quijano, que se muestra «muy contento» por rodar la provincia su segundo corto tras el indiscutible éxito de Marinera de luces, su primer filmación profesional como director.


Barranco promocionó este fin de semana el rodaje palentino en el programa Sábado Deluxe, de Telecinco. «Tengo la oportunidad de hacer un personaje que nunca he hecho, el de una mujer muy agria, muy ácida. Estoy encantada», dijo la malagueña. La actriz también hizo referencia al proyecto en Hoy por hoy de la Cadena Ser, donde afirmó que «este niño [así se refirió cariñosamente a Quijano] va a dar mucho que hablar».


PRESENTACIÓN

El rodaje de Rubio cobrizo tiene lugar tan solo unos días después de la presentación oficial en Saldaña de Marinera de luces, la ópera prima de Quijano. Un evento que resultó todo un éxito de público, entre ellos varios asistentes que se sentían muy identificados con la protagonista.


Tal fue la aceptación entre los vecinos de la comarca de La Vega, que hubo que proyectar el trabajo en dos sesiones en la casa municipal de la cultura, donde también se celebró un coloquio con el director y la actriz principal, Laura Corbacho, en el que los saldañeses pudieron intercambiar impresiones con los artistas.