Denuncia un «pinchazo» sufrido en los conciertos de Santander

Alberto Abascal
-

La afectada, vecina de Palencia, fue conducida al hospital de Valdecilla con diagnóstico de «intoxicación con leve mareo»

Imagen de archivo de uno de los conciertos celebrados en Santander. - Foto: EUROPA PRESS

Una joven de 31 años ha denunciado en Palencia este pasado martes que sufrió un «pinchazo» -supuesta sumisión química- durante un concierto en Santander el pasado 31 de julio, según informaron a Efe fuentes de la investigación, información que fue corroborada por Diario Palentino por fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional.

La joven, que a acudió a Santander desde Palencia con unos amigos, notó quemazón en una pierna mientras bailaba -tiene moratón- y no recuerda nada porque perdió el conocimiento.

La afectada fue conducida al hospital de Valdecilla con diagnóstico de «intoxicación con leve mareo» y el atestado será remitido a Santander. Bajo este prisma, según informó el diario Alerta, las autoridades sanitarias cántabras han reconocido este miércoles que no se ha detectado «ningún problema serio de drogas» en los pacientes que acudieron con un supuesto pinchazo al hospital de Valdecilla.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ya confirmó el martes, que se iba a realizar un seguimiento a las nueve personas que acudieron al centro hospitalario de Valdecilla, tras denunciar que habían sufrido un pinchazo mientras asistían al festival de reggaeton que se celebró el domingo en Santander. ¿Qué es la sumisión química?. ¿Qué es la sumisión química y qué hacer si te pinchan en una discoteca?. El uso de sustancias químicas para aturdir a una víctima potencial de abusos no es, por desgracia, algo nuevo. 

El método habitual seguido por los perpetradores de esta conducta criminal ha venido siendo introducir algún tipo de aturdidor en la bebida, desde la famosa burundanga a cualquier líquido que pueda provocar una afectación a la consciencia o capacidad de la persona (en su inmensa mayoría, mujeres jóvenes en lugares de ocio) para resistir cualquier tipo de asalto.  Sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado una variante de estos hechos, que consiste en inocular esas sustancias a las víctimas por un pinchazo.

Según los datos aportados, por el momento no se ha localizado ningún caso punible en las últimas semanas relacionados con este tipo de hechos, que se han convertido en virales.

La Policía Nacional cuenta con un dispositivo de actuación

Los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial situada en la avenida de Simón Nieto aseguran a Diario Palentino que ya tienen en vigor, desde hace tiempo, en vigor un dispositivo amplio de prevención, atención y reacción para evitar todos los supuestos hechos punibles de índole sexual, entre los que se incluye estos supuestos pinchazos de sumisión. 

Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al Servicio 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis por exposicion al VIH.

Las denuncias se cuentan ya por decenas en España, casi todas de mujeres que reportan haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.