«Las fiestas son momentos de reunión y alegría»

Pablo Caminero
-

Cervatos de la Cueza prepara sus fiestas de San Roque

«Las fiestas son momentos de reunión y alegría» - Foto: DP

El día 16 de agosto es la festividad de San Roque.  Además de ser uno de los  tres patronos del peregrino, lo es también de Cervatos de la Cueza. Por ello, desde el sábado 13 hasta el jueves 18, el municipio lo celebrará  con todo tipo de actividades.

¿Cuáles son las novedades con respecto a años anteriores en el programa festivo?

Más que novedad, una actividad especial: este año el 17 de agosto, día de los difuntos, antes de la Santa Misa, hemos querido homenajear como símbolo de presencia y continuidad a todos los vecinos que ahora disfrutan de su casa en el cielo y siguen presentes en nuestro pensamiento y en nuestro corazón, con un pasacalles campanero a cargo de los Campaneros Villaltanos. 

Y después de la misma tendrá lugar una exhibición de repiques tradicionales de campanas. Las campanas siempre recuerdan nuestros orígenes, nuestra cultura y a nuestra gente.

¿Qué es lo que más valora del programa final?

Todo. Las fiestas son momentos de reunión, donde te juntas con tus seres queridos y recuerdas anécdotas de cuando éramos pequeños; es un punto donde se hacen planes para futuras reuniones durante al año. Hay un ambiente distinto y la gente está más alegre.

¿Qué momento espera la gente con más ilusión estos días?

No sabría decirte, pero si hay uno en común es el homenaje a nuestros mayores, se lo merecen y es una de las citas más entrañables de las fiestas. Creo que son un referente para nuestra sociedad. Han trabajado duro y unidos para levantar el país tras una Guerra Civil dejando atrás las diferencias, han construido una democracia de la que hoy disfrutamos, izando la bandera de la concordia, apretándose el cinturón por la familia y ahorrando para dejar una herencia digna. Una generación del sacrificio que se merece todo. Y este año se suma a este reconocimiento el agradecimiento por la responsabilidad con la que han actuado durante la pandemia, siendo un ejemplo para todos nosotros.

¿Qué es lo que más satisface al Ayuntamiento de esta legislatura?

Ha sido una legislatura complicada por la covid, dos años y pico horrorosos para todo el mundo. A pesar de ello, muy satisfechos por el compromiso cívico y responsabilidad individual de los vecinos de los tres pueblos, así como la dedicación y entrega de sectores y entidades, todos ellos en beneficio del bien común.

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos y visitantes de cara a estas fiestas?

Llegamos a unas fechas marcadas en el calendario de todos los que vivimos en este término municipal, un verano en el que todos tenemos guardadas las ganas de divertirnos, de reunirnos con nuestros familiares y amigos, disfrutar de nuestras costumbres y de volver a ver esas reuniones por las calles de nuestro pueblo; por todo esto, tenemos los motivos perfectos para volver a organizar las fiestas patronales en honor a San Roque.

Nos gusta disfrutar de la vida. Siguiendo adelante, sorteando las dificultades que encontramos en el camino para dar nuevos impulsos a nuestro pueblo, cuidando su gloriosa historia y festejando sus tradiciones.

Nuestras fiestas hablan de nosotros, nos identifican dentro de una tradición cultural y constituyen esa forma de vida que es la expresión de nuestros pueblos. Espero que tanto vecinos como visitantes disfruten plenamente de cada uno de los actos festivos programados, compartiendo en hermandad esa devoción.