La Junta envía medios de extinción a Zaragoza y Asturias

Ical
-

Operativos regionales participan en la lucha contra los incendios de Añón de Moncayo, hasta donde se ha desplazado el mayor despliegue, y Telledo

La Junta envía medios de extinción a Zaragoza y Asturias - Foto: David Castro

El operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) ha enviado medios a los gobiernos de Aragón y Asturias para apoyar en la extinción del fuego declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza) y Telledo (Asturias). Y es como apuntó la Consejería de Medio Ambiente en un mensaje publicado en  Twitter, recogido por Ical, cuando se trata de incendios forestales «no hay fronteras» y prima la cooperación entre comunidades.

El mayor despliegue de medios partió este domingo hacia la provincia de Zaragoza para combatir el incendio de Añón de Moncayo, que está muy activo y avanza con rapidez al tener un perímetro de 50 kilómetro. Hasta el punto que ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de ocho municipios y la mayor preocupación es que pueda entrar en el Parque Natural del Moncayo. En la actualidad, más de 300 efectivos trabajan sobre el terreno en la extinción del fuego. La Comunidad colabora con un helicóptero con su correspondiente cuadrilla, una cuadrilla terrestre, un bulldozer, una autobomba, un técnico y un agente medioambiental.

En cuando al incendio en Asturias, se ha desplazado un helicóptero de León con su cuadrilla. 

Desde el 1 de julio, el operativo Infocal ha actuado en todos los territorios limítrofes de Castilla y León, prestando apoyo en 26 ocasiones en territorios como Portugal (cinco), Galicia (cuatro), Castilla La-Mancha (cuatro), Extremadura (tres), Aragón (tres), Asturias (dos), La Rioja (dos), Madrid (uno), Cantabria (uno) y País Vasco (uno).