Palencia registra el tercer caso de viruela del mono

Alberto Abascal
-

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona · La región acumula por el momento 33 casos

Palencia registra el tercer caso de viruela del mono

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia confirmó ayer a Diario Palentino un nuevo caso de la viruela del mono, por lo que ya son tres los casos detectados en esta provincia.

Según los datos aportados, en ninguno de los tres casos registrados en Palencia se ha requerido el ingreso hospitalario de los pacientes, si bien siguen las pautas médicas que requieren el procedimiento de seguimiento.

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona. Según los expertos sanitarios, cuando un individuo presenta los síntomas de la viruela del simio es altamente contagioso. Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre.

España ya ha notificado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) a 2 de agosto.

Los casos proceden de: Madrid 1.766, Cataluña 1.463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y la Rioja 3.