Con autoridad a la gran final

David del Olmo
-

El cuarteto español del 4x400 m logró la victoria y la tercera mejor marca española de la historia en su semifinal del Europeo de Múnich. Este sábado (21,15 h) luchará por el podio

Con autoridad a la gran final - Foto: WOLFGANG RATTAY

El equipo español del relevo 4x400 metros lograba una excelente marca y el triunfo en la primera de las semifinales del Campeonato de Europa de Múnich (Alemania), con lo que este sábado (21,15 h) habrá un palentino, el astudillano Óscar Husillos, protagonista,  en la gran final continental del Estadio Olímpico muniqués.

Óscar Husillos tiene su final europea al aire libre, lograda a lo grande, con una fenomenal carrera de los cuatro componentes del equipo, donde España conectaba a la perfección entre sus relevistas y firmaba la carrera más rápida de los participantes.Su tiempo, de 3'01''27, concederá al equipo español una buena calle en la línea de salida de la gran final y supone la tercera mejor marca española del 4x400 de la historia.

Solamente han sido mejores los registros logrados por el equipo que se clasificó quinto en el Campeonato del Mundo de Londres 2018 (récord de España, 3'00''65), con Lucas Bua, Samu García y Darwin Echeverry junto a Husillos; y el del año siguiente en el Europeo de Berlín 2018, con Husillos, Bua, García y BrunoHortelano (3'00''78), que cosechó una medalla de bronce que supo a poco tras unos agridulces últimos metros en el que Hortelano se quedó sin energías y fue rebasado por los representantes belga y el británico.

DESARROLLO. La carrera comenzaba con una posta guiada por el canario Samu García, un experto en estas lides que llevó el testigo durante sus 400 metros por la calle 4 y, de menos a más, con un buen final lo entregaba en segundo lugar.

El toledano Lucas Bua lo recogía y sumaba su granito de arena en el trabajo colectivo del cuarteto cogiendo la calle libre con mucha inteligencia y situando a España momentáneamente líder. Aguantaba por la cuerda, obligando al atleta neerlandés Liemarvin Bonevacia a superarle por la calle exterior.

Husillos recogía el relevo en segundo lugar y se desquitaba de su sinsabor del lunes en las series individuales con una gran posta, firmando el mejor parcial de los terceros relevistas de la carrera (el mejor español), manteniendo a su equipo segundo.

Cuando cedía el testigo al albaceteño Manu Guijarro, Países Bajos mandaba, con España segunda muy cerca y Alemania pegada a los españoles. Guijarro corrió magníficamente, llegó a los últimos 100 metros segundo, se abrió a la calle 2 y logró superar a Ramsey Angela para ganar la serie. Clasificados por puestos y a soñar en la final.

PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA, RECIENTES MEDALISTAS. Países Bajos, Alemania y Bélgica accedieron desde la primera semifinal; República Checa, Francia, Gran Bretaña e Italia, de la segunda.

Los belgas han sido medallistas en los dos últimos Mundiales; Países Bajos lo fue en los últimos JJOO; y belgas, británicos y españoles en el anterior Europeo.