Lentos apoyos a las cuentas participativas

Pablo Caminero
-

La mediana que va de la Yutera al colegio San José, el cambio de vallado y la colocación de arbolado en el Vial son las propuestas que más votos tienen: 7 la primera y 3 las otras dos

La mediana que va de la Yutera al colegio San José, el cambio de vallado y la colocación de arbolado en el Vial son las propuestas que más votos tienen - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento cuenta con un apartado en su página web en el que los ciudadanos pueden proponer cambios en el casco urbano a través de los denominados presupuestos participativos. En un primer momento, propusieron, hasta el 22 de julio, las posibles mejoras que se podían acometer con el dinero existente, una partida de 200.000 euros. Posteriormente, hasta el 31 de julio, el servicio técnico supervisó las propuestas y las presupuestó. En ese momento, todas las que no cumplieran con las normas se descartaron. Ahora, es el turno de los ciudadanos para votar por su favorita.

Hasta el 1 de septiembre los palentinos podrán apoyar en la página web la mejora del casco urbano que más les interese. A través de los votos, la propuesta que más saque será la que se lleve a cabo. «No existe un mínimo necesario de apoyos para para salir adelante, por ser el primer año», explica Raquel Martín, concejala de Participación Ciudadana. Por ello, los ciudadanos no deben prestar atención a los 2.000 votos que pide la página web como necesarios.

Votaciones. Actualmente, hay tres propuestas destacadas por ser las más votadas. La primera petición tiene como protagonista a la mediana de la avenida de Madrid. El mensaje explica que su aspecto es «más propio de una carretera que de una avenida de un entorno urbano». Se pide la integración y renaturalización del entorno. El usuario añade que podría utilizarse parte de los fondos europeos para renaturalizar esa zona, la cual define como «entorno degradado». Propone hacerlo por fases, desde la Yutera hasta Aupasa; y desde allí hasta el colegio San José, ambos tramos de unos 500 metros. Para ello, indica que sería apropiado añadir «arbustos, árboles de pequeño porte o diferentes especies florales».

La mediana que va de la Yutera al colegio San José, el cambio de vallado y la colocación de arbolado en el Vial son las propuestas que más votos tienenLa mediana que va de la Yutera al colegio San José, el cambio de vallado y la colocación de arbolado en el Vial son las propuestas que más votos tienen - Foto: Juan MelladoLa renovación del vallado de la ciudad es otra de las demandas de los usuarios. La propuesta remitida al Ayuntamiento explica que «cuando se produce un accidente en la ciudad y se impacta con el viejo vallado, este sale disparado y provoca más problemas que beneficios». Los puntos clave que necesitan un cambio, según el internauta, son la rotonda del Campesino Ibérico, la avenida de Valladolid (junto al Lecrác), la esquina de Antigua Florida con Casado del Alisal, rotonda de la Guardia Civil, la avenida San Telmo, la rotonda del AC y la rotonda de entrada a la avenida Santander. Así, este ciudadano denuncia que el vallado actual «da una sensación de dejadez difícil de ver en otras ciudades». 

Por ello, la propuesta pide su «sustitución por uno que proteja y que sea acorde con el mobiliario actual». Propone además,  que «también sería útil recuperar el vallado de buena calidad que estaba junto a Jardinillos y que fue sustituido con la reforma; este se podría utilizar en alguna zona de la ciudad de las citadas donde el vallado es claramente un peligro y está en mal estado».

Otra de las propuestas recoge la petición de colocar árboles en el Vial. El internauta pide colocar un árbol entre farola y farola a ambos lados del vial «desde la rotonda de la carretera de Santander hasta la de la carretera de Burgos». 

Fase final. Cuando termine el plazo, el 1 de septiembre, se llevará a cabo la obra que más votos tenga. En caso de que cubra todo el presupuesto, como pasará con la avenida de Madrid, solo se ejecutaríauna. Si, por el contrario, ganaran alguna de coste más bajo, el excedente se utilizaría para acometer la siguiente inversión hasta agotar todo el dinero puesto a disposición de la ciudadanía.

Posteriormente, «cuando se sepa el presupuesto del año que viene podremos estudiar otras propuestas que no se hayan podido realizar. No limitamos las demás propuestas, actuaremos en función del 2023», finaliza la concejala de Participación Ciudadana.