Una salida por la puerta de atrás

SPC
-

La «oscura doble vida» de Ábalos podría haber llevado a Sánchez a apartarlo del Gobierno, una información que el exministro niega

El valenciano fue uno de los más fieles escuderos de Pedro Sánchez durante las primarias de 2017. - Foto: Mariscal

Fue uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez y su fiel escudero en las primarias de 2017, en las que el madrileño se enfrentó al aparato del PSOE que apostaba por Susana Díaz para liderar el partido. Una lealtad que sirvió a José Luis Ábalos para entrar en el Gobierno y como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para ser nombrado también secretario de Organización de la formación progresista. Eran tiempos de vino y rosas para el valenciano que, sin embargo, pronto se vio envuelto en varias polémicas como el Delcygate, cuando se vio a escondidas con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, o el caso Plus Ultra, que regó con dinero público español a una aerolínea de capital venezolano por ser considerada «empresa de valor estratégico para el país». 

Pese a los escándalos, Sánchez siempre defendió a su número dos. Una confianza que finalizó de forma abrupta y sorpresiva a comienzos del pasado verano, cuando Ábalos fue una de las víctimas -quizá junto a Carmen Calvo, la más ilustre- de la remodelación del Gabinete que llevó a cabo el presidente. Para justificar o explicar su adiós, los medios volvieron a echar mano del Delcygate y de Plus Ultra, al tiempo que se aseguraba que el líder socialista quería con sus cambios ofrecer una nueva imagen del Gobierno y del partido.

Cuatro meses después de su salida de Moncloa, el digital The Objective publicó ayer una versión desconocida de aquel momento. Según este medio, tras el cese del valenciano habría razones personales. «Un tema tabú en el partido del que nadie se atreve a hablar y que otros prefieren no saber», apunta esta información, que cita a fuentes «de primer nivel del Gobierno, la Moncloa y el PSOE». El periódico cuenta que relevantes dirigentes socialistas subrayan que la doble vida, «oscura y caótica», de Ábalos, al que definen como «un animal político y mediático que ha traicionado los principios socialistas», se había convertido en «un problema político de primer orden para Sánchez».

The Objective reveló que existen varios informes del Ministerio del Interior que alertaban de las fiestas con mujeres en locales y pisos privados a las que supuestamente acudió el valenciano a principios de 2021, durante el segundo estado de alarma decretado por la pandemia, cuando había restricciones de movilidad nocturna y estaba prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios en la Comunidad de Madrid. El periódico añadió, incluso, que existe un vídeo comprometido del exministro, aunque las fuentes que cita señalaron que nadie lo llegó a ver.

Una habitación destrozada

Además, el digital detalló que el exsecretario de Organización del PSOE acudió a una fiesta en un Parador donde la habitación quedó «destrozada y con restos de todo». Este incidente habría sido el motivo definitivo, según este medio, por el que Sánchez dejó de dirigirle la palabra. Aunque la decisión de alejarle del Gobierno llegó más tarde cuando, según fuentes socialistas, Ábalos comenzó a ausentarse de sus tareas como miembro del Ejecutivo, delegando sus tareas en Pedro Sauras, su número dos.

Todas estas informaciones fueron negadas de manera tajante por el exministro: «Lo publicado sobre mí en The Objective es rotundamente falso, como se desprende de la imprecisión de su contenido. Solo responde a un interés por desprestigiar mi persona y obtener rédito para el medio. Exijo una rectificación y hoy emprenderé las acciones judiciales oportunas».