Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»

Jorge Cancho
-

ENTREVISTA Sus toros son el plato fuerte de la feria de San Antolín y abrirán el ciclo el próximo miércoles. Un prestigioso hierro que hará su tercera comparecencia en Campos Góticos tras casi una década ausente, desde el duelo con Valdellán

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»

Regresa a Campos Góticos después de nueve años, ¿qué recuerda de aquel duelo con Valdellán de 2013?

A Palencia creo que he ido en dos ocasiones, pero mi memoria de antaño me suele traicionar. La última visita, como bien dice, fue en 2013 con tres toros míos y otros tres de Valdellán. El recuerdo de aquella tarde es que eché un toro muy pero que muy bravo, aunque no me alcanza la memoria para saber quién lo lidió, si Rafaelillo, Escribano o Carlos Doyague.  En cuanto a la otra vez que lidié en Palencia fue con Gustavo Postigo de empresario, pero apenas recuerdo cómo salió el encierro, me imagino que bien. 

¿Qué nos puede contar de los toros que abrirán el ciclo de San Antolín de este año?

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Es una corrida conformada por quinqueños la mayoría, aunque también hay algún cuatreño. Si tengo que definirla diría que es muy seria, buena, cuajada y bien rematada, creo que va gustar y que va a funcionar. Los toros están muy en el encaste nuestro, tanto los cárdenos como los negros. Si bien, estamos hablando de una plaza de segunda, es decir que nadie espere que van a ver toros como los de Madrid.

Sé que como ganadero resulta complicado decantarse por algún toro en especial, pero le pido que haga un esfuerzo...

No me gusta apostar por uno u otro, porque por lo general luego no aciertas. Todos los astados que van para allá me gustan, sino no los hubiera llevado. Pero bueno, voy a  hacer ese esfuerzo que me pide y me  voy a decantar por los números 71 y 93. Ya verás cómo luego son los que menos embisten. (se ríe)

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Es complicado acertar, ¿verdad?

Pues sí, en esto del toro dos y dos muchas veces no son cuatro. Nosotros manejamos cartas marcadas, que no son otras que las madres y los padres. Esos datos son exclusivos del ganadero, pero los profesionales tienen un dato, que son las hechuras del toro que, cierto es, suele marcar mucho a la hora de embestir mejor. Pero luego no sé qué pasa que sale uno feo que embiste más que ninguno y nos despista a todos.

¿Qué le parece la terna que dará cuenta de sus toros aquí en Palencia: Ferrera, Ureña y Luque?

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Extraordinaria. Me parecen tres profesionales muy grandes: Luque, será sin duda el triunfador de esta temporada histórica para él, con esos triunfos logrados en Sevilla, Francia, etc... De Ureña, qué voy a decir, si ha matado grandes corridas mías e incluso figura una de ellas entre las mejores faenas que han realizado a uno de mis toros. Me refiero a Murcianito, lidiado en una feria de Otoño de Madrid. Si lo llega a matar el lío hubiera sido de los gordos, pero no tuvo suerte ese día con la espada. Y sobre Antonio Ferrera solo puedo opinar que es un torero con mucho oficio, muy largo, que ha matado muchos toros míos, logrando importantes triunfos. A mí me gusta que lidie mis corridas porque las saca mucho partido por esa gran capacidad que tiene.

Y en líneas generales, ¿qué opinión le merecen los carteles confeccionados por los nuevos empresarios de Campos Góticos?

Pienso que han tirado la casa por la ventana. Han hecho un ferión se mire por donde se mire. Y no solo es mi opinión, sino que hay mucha gente con la que he hablado que piensa de la misma manera. Ahora mismo que las empresas están quitando corridas, recortando presupuesto y demás, en Palencia se han desmarcado con una feria por todo lo alto.

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Por lo demás, ¿cómo está siendo la temporada para su ganadería          

Muy buena, en líneas generales. Me he estrenado con rejones en una corrida que se empeñó Ventura en matar en Castellón, y los toros dieron muy buen juego. Luego, en el valle del terror, en Sotillo de la Adrada, solté un encierro muy bueno; además eché tres toros extraordinarios en El Puerto, uno de ellos de vuelta al ruedo; también estuvimos en San Isidro en una tarde en la que hubo de todo; y lo último que hemos lidiado ha sido en Cenicientos, una corrida concurso, con toros de Madrid, impresionantes, y me llevé el premio al mejor toro. Así que no me puedo quejar. 

¿Y lo que queda de año, cómo se presenta?

Además de esta corrida que traigo a Palencia me quedan varias cosas más aún, ya que estaré en Guadalajara, en Pozoblanco, en la toledana Yuncos, en Las Rozas y para el final hemos dejado esa sorpresa de última hora: la corrida que se lidiará en Ceuta. En definitiva, la camada que tenía preparada se va a lidiar al completo.

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»Por último, en Palencia mantiene una gran relación con la Peña Taurina Palentina, cuyos socios le siguen por alguna que otra plaza y son asiduos visitantes de su finca 

Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»
Adolfo Martín: «Palencia prepara una feria por todo lo alto»
Tengo muchos y grandes amigos en Palencia y a esta peña la considero como parte de la familia. Todo empezó hace más de 25 años, cuando fui a cerrar uno de esos grandes ciclos de conferencias que realizaba este colectivo durante el invierno y que permiten que la fiesta siga viva esos fríos meses. La pena es que muchos han fallecido, de ahí que quiera tener un recuerdo para dos grandes amigos a los que llevo siempre en el corazón, como lo fueron Jesús Merino y Jaime Caballero.